función de la lengua propia de la literatura que se caracteriza porque expresa un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
I. Comunicación e información
Información y comunicación están íntimamente relacionadas y tienden a confundirse. Información es el contenido del mensaje enviado o recibido. Comunicación, en cambio, es un acto mediante el cual se transmite una información. La información puede obtenerse unilateralmente –el individuo ve que llueve-, en tanto que la comunicación es siempre bilateral o multilateral. La comunicación es un fenómeno eminentemente social, porque pone en contacto a un individuo con otro u otros de su especie.
II. Funciones del lenguaje
En cualquier acto de comunicación intervienen los siguientes factores:
Emisor del mensaje
Receptor o destinatario del mensaje.
Canal o contacto psicofísico entre emisor y receptor.
Mensaje o información transmitida.
Referente o contexto al que se refiere el mensaje.
Código en que está cifrado el mensaje y que es compartido por emisor y receptor.
Siempre que utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención o función determinada: informar, persuadir, ordenar, conmover... Según cuál sea nuestra intención en el momento de comunicarnos, destacará alguno o varios elementos de la comunicación.
No todos los mensajes desempeñan la misma función: algunos se limitan a informar, otros son un recurso para iniciar el contacto comunicativo, otros mensajes se emiten con el propósito de provocar una determinada reacción en el receptor, otros con la intención de cautivar la sensibilidad del destinatario. La función que desempeña un mensaje viene determinada por el predominio de alguno de los elementos en el proceso comunicativo o porque el mensaje incide de manera directa sobre dicho elemento; sin embargo, es frecuente que un mismo mensaje desempeñe varias funciones a la vez. Las funciones, por tanto, no se dan de manera aislada sino que aparecen combinadas en un mismo texto.
De ningún acto de comunicación puede estar ausente ninguna de las tres funciones básicas (referencial, expresiva y apelativa). La metalingüística podría explicarse como una más de las especies de la función referencial, al ser el código uno de los objetos posibles del referente lingüístico; y la función fática o bien no es propiamente lingüística o bien se reduce a las fundamentales, con la particularidad de que la referencia sea alguno de los aspectos del acto mismo de comunicar.
En la siguiente tabla se resumen las características básicas de cada una de las funciones del lenguaje:
Finalidad
Oración
Marcas gramaticales
Tipo de texto
R
E
P
R
E
S
E
N
T
A
T
I
V
A Transmitir contenidos de forma objetiva.
Declarativa
Enunciativa
No marcada formalmente
Modo indicativo
Expositivo
Narrativo
Descriptivo
Conversacional
E
X
P
R
E
S
I
V
A Expresar sentimientos, opiniones, deseos, es decir, la subjetividad del hablante.
Exclamativa
Desiderativa
Dubitativa
Enunciativa
Texto centrado en el “yo”. Verbos en 1ª persona.
Exclamaciones
Interrogación retórica
Deixis del emisor
Modo subjuntivo
Léxico valorativo
Expositivo - argumentativo
Conversacional
Descriptivo
C
O
N
A
T
I
V
A Influir en el comportamiento del receptor y provocar en él una reacción.
Imperativa
Interrogativa
Enunciativa
Texto centrado en el “tú”. Verbos en 2ª persona.
Modo imperativo
Apelación al receptor mediante vocativos.
Frases cortas y sobrecargadas de pronombres.
Argumentativo
Conversacional
F
Á
T
I
C
A Prolongar, establecer o interrumpir la comunicación.
Enunciativa
Interrogativa
Imperativa
Etc.
Frases hechas
Muletillas
Frases breves
Repeticiones
Todos
P
O
É
T
I
C
A Atraer la atención sobre la forma de la expresión lingüística.
Todas
Figuras retóricas
Rima
Ritmo
Vocabulario muy connotativo.
Cualquiera con intención poética
M
E
T
A
L
I
N
G
Ü
Í
S
T
I
C
A Utilizar la lengua para hablar de la propia lengua.
Enunciativa
Declarativa
Sin marcas específicas
Expositivo
III. Función informativa, referencial o representativa
La función referencial orienta hacia el contexto. Se centra en la relación que los hablantes tienen con el mundo, las manifestaciones y los objetos a los cuales remite una forma lingüística.
El referente de una palabra corresponde al significado, tal como lo encontraremos en el diccionario. En este sentido, la referencia de la palabra “pozo” definida en el diccionario no es la misma que la del “pozo” de un poema, un cuento o una novela, cuyos referentes los pone el escritor, y después el lector, de acuerdo con su experiencia personal.
Esta función la desempeñan mensajes conceptuales, centrados en el contexto, cuya función principal es la de informar. Para ello se utilizará un lenguaje claro, concreto y sencillo, compuesto de términos de significado unívoco. La entonación será lo más neutra posible, sin énfasis que denote emotividad. Los humanos estamos especializados en la emisión de mensajes conceptuales que, en mayor o menos grado, cumplen siempre funciones informativas: las señales horarias del reloj de un campanario, los titulares de un periódico, los anuncios publicitarios, las imágenes y las palabras de un documental, e incluso la literatura y el arte en general desempeñan, entre otras, una función informativa..
Respuesta:
por tu mejor lo hace y así aprendes