¿Fue o no la religión católica una forma de manipulación y control para las poblaciones indígenas más ignorantes y supersticiosas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Espero te sirva no se si fuera la respuesta acertada pero me gustaria que le dieras a la corona plis
Explicación:
Irrupción indígena y religión
Durante la década de 1990, la fuerte irrupción del movimiento indígena en la política de diversos países de
América Latina marcó definitivamente un viraje en la
discusión sobre el Estado y la democracia, determinó
la aparición de un nuevo actor social y político (Lee Van
Cott, 1994) e introdujo un nuevo elemento en el campo
religioso del continente. Tal incursión del movimiento
indígena en la región tiene razones históricas y políticas
de primer orden, sin embargo, desde el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
en Chiapas en 1994 hasta el paro indígena que derrocó
a Mahuad en Ecuador en 2000, la religión aparece
como un trasfondo que tiene indudable influencia en
la conformación de identidades y reivindicaciones étnicas de cara al siglo XXI.
La mayor visibilidad y respeto ganados por las tradiciones religiosas indígenas son evidentes aun para
la opinión pública. En 2001, se conmemoraron los
acuerdos de paz que pusieron fin a la prolongada y genocida guerra civil en Guatemala, los cuales habían
incluido un pacto especial dirigido al pueblo indígena,
y, en los actos oficiales, junto a las altas autoridades civiles y religiosas del país, a los sacerdotes mayas les
corresponde un papel destacado. Tampoco es extraño
ver en los noticieros transmitidos por cadenas internacionales a chamanes y sacerdotes indígenas participando en grandes festividades y rituales como los del
Inti Raymi (Ecuador, Bolivia, Perú) o del We Tripantu
(Chile).