Frente a las demandas de los movimientos sociales de los años 50, describa las demandas del actual moviemento social que vive Chile en los días presentes y compare
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Chile está paralizado por una serie de manifestaciones masivas desde mediados de octubre. La población chilena ha salido a las calles para protestar contra la desigualdad que afecta a una gran mayoría de la población, que sobrevive con sueldos muy bajos.
Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del gobierno chileno, los principales gastos del hogar en Chile son: alimentos, transporte, alojamiento y educación.
Se trata de servicios básicos que, en muchos casos, están en manos privadas. Es una de las consecuencias del sistema económico neoliberal impuesto en Chile desde la dictadura de Pinochet (1973-1990).
Este modelo económico beneficia a las empresas y la privatización de servicios básicos: en vez de invertir en una red pública de servicios, el gobierno paga a empresas privadas para que los ofrezcan. De este modo, en vez de crear una infraestructura de servicios gratuitos, la educación, la sanidad o el transporte se convierten en un negocio.
“El pueblo empieza a entender que no se trata tanto de un problema de gobiernos de derechas o izquierdas, sino que el sistema está mal montado”, explica Rodrigo Graells, realizador audiovisual chileno que vive en Santiago, la capital de Chile.
Por eso una de las principales demandas de los manifestantes es cambiar la Constitución para reducir el poder de las empresas y redistribuir la riqueza.
Explicación: