Fórmula de la ley de la gravitación universal en cada uno de sus términos (con su descripción)
Respuestas a la pregunta
La ley de la gravitación universal, o simplemente, ley de la gravedad, establece la fuerza con la que se atraen dos cuerpos por el simple hecho de tener masa. Esta ley fue desarrollada por Sir Isaac Newton en el tercer libro de su obra Principios matemáticos de fillosofía natural, titulado Sobre el sistema del mundo. En este apartado estudiaremos:
La fórmula de la fuerza gravitatoria, para una y varias masas
La deducción de la ley de la gravedad
El significado físico de la constante k de Kepler
Ejemplo:
Dos cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y está dirigida según la recta que une los cuerpos. Dicha fuerza se conoce como fuerza de la gravedad o fuerza gravitacional y se expresa de la forma:
Fg: Es el vector fuerza gravitatoria. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el newton (N)
G: Es la constante de gravitación universal, que no depende de los cuerpos que interaccionan y cuyo valor es G = 6,67·10-11 N·m2/kg2,
M y m: Son las masas de los cuepos que interaccionan. Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) es el kilogramo (kg)
r: es la distancia que los separa. Es el módulo del vector , que une la masa que genera la fuerza con la masa sobre la que actúa.
Ur: es un vector unitario que posee la misma dirección de actuación de la fuerza aunque de sentido contrario.
Respuesta:
La fuerza gravitatoria depende de la masa
Sabemos que la fuerza gravitatoria del Sol sobre la Tierra es proporcional a la masa de la Tierra (como hemos visto en la expresión F g = F c = m T · k ' r 2 )