Flora y fauna del desierto de Atacama.
Holaa, ¿Alguien me puede pasar un poco de información sobre este tema? Gracias
Respuestas a la pregunta
Hasta la quebrada del Salado, la flora y fauna de esta región es muy similar a la de la Región de Antofagasta, ya que más al sur las condiciones climáticas varían. En sectores del desierto costero se encuentran especies tales como el guanaco, zorro culpeo, chilla, lobo de mar y numerosas gaviotas, pelícanos. Espero te sirva
Animales y flora que habitan en el desierto de Atacama Existen animales que pueden soportar las duras condiciones del hábitat en determinadas áreas geográficas del desierto de Atacama. Entre ellos destacan:
Flamencos Aves rapaces: búhos, aguiluchos. Guanacos y vicuñas. Roedores como las vizcachas y chinchillas Zorro del desierto Algunos reptiles como lagartos y serpientes Artrópodos: saltamontes, mantis religiosa .En las zonas costeras: anémonas, especies de moluscos y equinodermos. En esta curiosa naturaleza paradójicamente también existen pingüinos, concretamente en las zonas costera, principalmente por el agua fría que proviene de la Antártida.
La flora destaca por la vegetación típica del desierto, como cactus, arbustos y algunos árboles: pimientos y algarrobos
El humanoide de Atacama Como dato llamativo es de destacar el curioso hallazgo encontrado hace más de diez años en este misterioso desierto, concretamente una momia humana de tan solo unos 15 cm de longitud a la que denominaron “Ata”. Los científicos llegan a la conclusión de que podría tratarse de una mutación, habida cuenta de que no revestía cuerpo neonato, ya que según sus estudios pudo llegó a vivir entre 6 a 8 años.
Lo cierto es que la ausencia de humedad proporciona una buena conservación de los cuerpos sin vida y no es raro encontrarse cadáveres momificados en excelente estado de conservación.
Nuevas investigaciones También los científicos han revelado datos interesantes, como el hecho de que en otros tiempos (unos 11.000 años), y especialmente en determinadas áreas geográficas del desierto de Atacama, hubo vida, tanto de animales como personas, razón por la que se sospecha que durante esa época había zonas húmedas con suficiente agua para subsistir. Tal teoría es avalada por los hallazgos encontrados de utensilios prehistóricos y restos de heces de pequeños mamíferos descubiertos en Guanaqueros. Igualmente en el 2005 un estudio de rocas de cloruro de sodio reveló la existencia de microorganismos bacterianos, los cuales pueden subsistir dado la humedad que adsorbe el mineral en supuestos excepcionales, concretamente cuando la misma supera la media del 10%.