Fenómeno geológico de denudación
Respuestas a la pregunta
Principio Geológico: dentro de ciertos límites, los procesos actuales de la corteza son similares a las q han ocurrido en épocas pasadas; al menos, durante estrictamente <<geológicos>>, en los 2 o 3 últimos millones de años. Además de extrapolar al pasado, se puede así intentar predecir la evolución futura de una región, a base de prolongar en el tiempo los fenómenos observados.
El ciclo geológico: es el conjunto de fenómenos que afectan a la corteza y manto superficial se consideran como etapas de procesos encadenados en el tiempo. Se consideran 3 etapas:
Formación de los relieves: singularmente de las cordilleras montañosas, con todos los fenómenos acompañantes; el conjunto constituye la Orogénesis.Destrucción del relieve: originado por la acción de los agentes externos: es la Gliptogénesis.Producción de nuevos tipos de materiales rocosos: a partir de los derrubios originados en la gliptogénesis y de materiales incorporados desde el manto; son los procesos Lotigénesis.El término <<ciclo>> no debe inducir a la idea de periodicidad en el tiempo y universalidad geográfica de los procesos, ya q claramente la corteza y el manto están. + o - en actividad, pero variando la localización geográfica, en cada época de las distintas transformaciones.
Si la idea de ciclo geológico de aplica al conjunto de la corteza o litosfera, puede considerarse un ciclo cerrado aunq no periódico, ya q en unas regiones está realizando gliptogénesis, en otras litogénesis y en otras orogénesis, o los tres procesos en una misma zona. Pero si consideramos una región determinada de la corteza, el ciclo es abierto: puede interrumpirse en una de sus etapas o puede complementarse una vez en esta región, pero quedar la misma al margen de ciclos posteriores. Por ejemplo, las antiguas cordilleras (hoy arrasadas), q constituyen los cratones continentales, son evidencia de un ciclo -litogénesis, orogénesis, gliptogénesis-, pero es muy importante q en esas mismas áreas se instales un segundo ciclo completo.
Puede separarse a efecto de su estudio en dos conjuntos clásicos:
Procesos geológicos externos o exógenos: son aquellos cuya acción y efecto tienen lugar en la zona externa y superficial de la corteza terrestre, en la interfase con la atmósfera, hidrosfera y biosfera. Constituyen los fenómenos de la Geodinámica externa, cuyo resultado es el modelado del relieve, en dos aspectos: destructivo y constructivo.
La realización de estos procesos las llevan a cabo los agentes geológicos (ríos, aguas subterráneas, oleaje, viento, etc.) q son las distintas manifestaciones de la atmósfera, hidrosfera y biosfera, en su actuación sobre las rocas.
Los procesos externos comprenden tres tipos de fenómeno:
Denudación del relieve: Meteorización o alteración de los materiales, fundamentalmente por la acción atmosférica. Erosión o arranque físico de fragmentos rocosos por distintos mecanismos. Transporte de los derrubios resultantes hacia las zonas bajas de la corteza. Constituyen así el aspecto destructivo de la Geodinámica externa.
Depósito o depositación de los materiales transportados en las cuencas o depresiones de la corteza, fundamentalmente en los mares.
Formación de rocas sedimentarias (litogénesis exógena o sedimentaria) a partir de los sedimentos. Junto con lo anterior, constituye el aspecto constructivo de la Geodinámica externa.
Las fuentes de energía para la realización de estos procesos son dos:
La radiación solara, q origina los fenómenos atmosféricos y sus derivaciones (oleaje, etc.)La gravedad terrestre, q impulsa a todos los materiales a las zonas bajas de la corteza.En conjunto, los procesos externos tienden a nivelas la topografía del terreno, destruyendo las zonas elevadas y rellenando las deprimidas. Actúan de modo continuo en el tiempo y espacio.