factores ambientales que favorecen el desarrollo de un cultivo
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Factores ambientales
Efectos de la temperatura
La temperatura afecta la tasa de desarrollo de la planta a través de sus distintas fases (pág. 8) y la producción de hojas, tallos y otros componentes. Todos los procesos fisiológicos de la planta ocurren más rápidamente a medida que la temperatura aumenta entre una temperatura base y una temperatura óptima (pág. 91); más adelante se discute la estimación de estos efectos (pág. 91). Un buen manejo del cultivo puede contrarrestar más fácilmente los efectos negativos de las altas temperaturas que los de las bajas temperaturas, especialmente de las heladas.
Helada en un cultivo
AF van Herwaarden
Temperaturas bajas
A medida que desciende la temperatura el desarrollo se hace más lento. Si las temperaturas son lo suficientemente bajas como para llegar a helar, puede producirse un daño severo en los tejidos jóvenes; por ejemplo, los tallos vegetativos pueden morir a -5°C. Dos o más heladas consecutivas durante el período que va desde la emergencia de las espigas (Z5.1) hasta el inicio del llenado del grano (Z7.1), pueden tener consecuencias graves sobre el rendimiento. Temperaturas de 1,5°C registradas en la casilla meteorológica (pág. 90) a 1,5 m del suelo son lo suficientemente bajas como para producir daños ya que equivalen a 0°C sobre la superficie del cultivo. Una sola noche con helada durante este período puede no ser decisiva para la planta porque puede que sólo mueran los tejidos nuevos que están expuestos al aire; por ejemplo, como en las espigas con bandas de espiguillas muertas. Después de su exposición al aire todos los tejidos se vuelven más resistentes.
Bandas de espiguillas heladas
Espinas ennegrecidas y estériles después de bajas temperaturas pero sin heladas. Nepal
KD Subedi
¿Qué se puede hacer contra las heladas?
La única forma económica de enfrentarse a las heladas es asegurándose que el cultivo esté en una fase no sensible a las mismas en el momento en que es probable que las heladas ocurran.
Las temperaturas invernales por debajo del punto de congelación pueden matar la parte vegetativa
Los cultivos crecen más rápidamente con más radiación solar siempre que tengan suficiente agua
Efectos de la radiación solar
El crecimiento del cultivo está determinado en primer lugar por la cantidad de radiación solar que puede interceptar y usar durante su vida. Un exceso de radiación raramente es un problema, siempre que estén disponibles agua y nutrientes. Para obtener rendimientos altos las hojas deberán crecer y cubrir la superficie del suelo tan pronto como sea posible después de la siembra. Si este proceso se demora, la radiación solar se pierde en forma de calor incorporado al suelo desnudo, evaporando la humedad del suelo. La radiación solar es especialmente importante para el rendimiento durante el período que va del final del encañado hasta una semana después de la antesis (Z3.3 a Z7.05). En este período, una baja radiación acompañada por temperaturas altas reduce el número de granos (pág. 9) y afecta seriamente el potencial de rendimiento.