Expliquen con sus palabras por que se producían frecuentes descensos de población en la
época preindustrial.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El estancamiento tecnológico de la agricultura condenó a las sociedades europeas a enfrentarse periódicamente con esa ruptura del equilibrio de la población. Las grandes epidemias de peste que asolaron a la población durante dichas crisis tuvieron como efecto restablecer el equilibrio entre población y recursos al eliminar los excedentes demográficos.
El problema básico del desequilibrio entre población y recursos radicaba en el estancamiento de la productividad agraria, que era consecuencia de la práctica de una agricultura de subsistencia. En este tipo de agricultura la producción se orienta básicamente al autoconsumo. La mayor parte de los excedentes se destinan al pago de rentas y eran muy pequeñas las cantidades restantes para la comercialización. Téngase en cuenta que al menos el 80% de la población activa estaba compuesta por campesinos, que producían los alimentos y otros bienes que consumían.
Explicación:
Cualquier población humana en condiciones normales tiende a aumentar su tamaño por la diferencia entre natalidad y mortalidad. El comportamiento demográfico de las sociedades agrarias responde a un modelo caracterizado por altas tasas de natalidad (35-40 por mil) y mortalidad (30-35 por mil). Las altas tasas de natalidad intentaban compensar la fuerte incidencia de la mortalidad infantil y la corta esperanza de vida al nacer. Solamente un elevado número de hijos podía garantizar la supervivencia de los que se consideraban necesarios para atender a las necesidades de la familiacrecimiento demográfico se ve limitado por los recursos disponibles, limitados estos a su vez por el atraso técnico. En las sociedades europeas la tecnología agraria se mantuvo prácticamente estancada desde el siglo IX hasta el siglo XVIII. El equilibrio entre población y recursos se lograba mediante el funcionamiento de dos tipos de controles. Los controles negativos consistentes en la aparición de carestías recurrentes y la propagación de epidemias y guerras. Los llamados controles positivos tales como el aumento del celibato y el retraso en la edad de matrimonio, que reducían la natalidad en las etapas en que se veía amenazado el equilibrio entre población y recursos.
si es asi me encanta ame tu respuesta