Ciencias Sociales, pregunta formulada por melanysofiaortega, hace 1 año

Explique en qué consistía el desencuentro entre iconódulos e iconoclastas?
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Respuestas a la pregunta

Contestado por bangtieskimsk
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Respuesta:

Crisis Iconoclasta

Explicación:

La crisis iconoclasta es un interesante episodio dentro de la historia del Imperio Bizantino, en el que tiene lugar un conflicto a nivel político, religioso, artístico, estético y social, de gran trascendencia.

Aunque aflora en el siglo VIII, parte de un debate que ya lleva gestándose desde los tiempos más primitivos del cristianismo. Participan dos concepciones diferentes y dos formas opuestas de ver la religión: los ortodoxos o iconódulos, y los anicónicos. Dentro de estos últimos, además, existe una vertiente más radical, los iconoclastas. Primero, veamos en qué consiste cada uno:

– los iconódulos son aquellos que defienden el uso de imágenes dentro del culto religioso.

– los anicónicos rechazan el uso de imágenes dentro del culto religioso, ya que toda imagen está realizada con materia, y adorar la imagen es adorar la materia de la que está hecha, reduciendo a Dios a la materia de la representación.

– los iconoclastas no solo rechazan el uso de imágenes, sino que además reaccionan violentamente, abogan por la destrucción de las imágenes, considerándolas idolatría y herejía.

Como decíamos, ya desde los siglos I y II existía un debate en el que se oponían ambas ideas. Esto era causado por una indefinición inicial de la religión cristiana primitiva con respecto a las imágenes. Por un lado, el cristianismo proviene del judaísmo, por lo que resultaría natural seguir la tendencia anicónica que marca la religión semita; además esta noción anicónica del cristianismo ve su respaldo por las clases intelectuales romanas, de alta cuna, muy críticas con todos los cultos orientales que incurren en idolatría y que proliferan durante el Bajo Imperio (religiones mistéricas, como el orfismo o el culto a Mitra; el culto a Isis…), que consideran propios del pueblo llano e iletrado. Por otro lado, una parte importante de la población convertida en este momento temprano procede del Próximo Oriente (Egipto, Mesopotamia…), tradicionalmente iconódulo, que favorecía la incipiente circulación de reliquias.

Ya en el año 730, el emperador bizantino León III el Isaurio prohíbe la representación de la divinidad. Apoyado en fundamentos teológicos, comienzan a generarse posturas cada vez más excluyentes, y dentro de esta postura oficial anicónica cobra fuerza la iconoclastia, en parte alentada por el propio emperador, que buscaba arrebatar a la Iglesia oriental tanto el peso político como los territorios y riquezas, para hacer frente a una crisis económica. Al año siguiente, los ortodoxos responden, desde Roma, proclamando el papa Gregorio III la iconoclastia como herejía. En 754, Constantino V convoca un nuevo concilio, en el que se reafirma la iconoclastia, que supone el inicio de una persecución y destrucción de imágenes. En 787, la emperatriz Irene, viuda de León IV, se acerca nuevamente a posturas iconódulas a través del II Concilio de Nicea, donde se establece que se pueden realizar imágenes, y que éstas pueden tener valor únicamente devocional. Esta solución, sin embargo, dura muy poco, y con León V (emperador entre 813 y 820) se vuelve a imponer la iconoclastia, que se mantendrá hasta la muerte del emperador Teófilo en 842. A su muerte, su viuda, la emperatriz Teodora, regresa definitivamente a la ortodoxia, permitiendo la veneración de las imágenes.

Durante este siglo de conflicto, se plantean tres cuestiones problemáticas. La primera, en torno al concepto de creación. Los iconódulos defienden que, si el propio Dios es creador, el ser  humano, que es imagen de Dios, tiene en su naturaleza la creación de imágenes. La segunda cuestión hace alusión a la Encarnación. Cristo es imagen de Dios, es decir, la forma que encontró Dios para hacerse visible en el mundo de los hombres, así pues, la misma relación que existe entre Cristo y Dios se produce entre un santo y su icono, no se incurre en idolatría; y si se niega esta relación, se está negando a Cristo, de tal manera que dudar del valor de las imágenes es dudar de la Encarnación, que a su vez supone la base de la Santísima Trinidad: Cristo es Dios, es una imagen, el canal que utiliza para encarnarse es el Espíritu Santo, y las tres figuras son Dios. El tercer problema es un tipo de imágenes, acheiropoietos o aquiropoetas, hechas por mano no humana (son ejemplos de ello el Mandylion, la Verónica, la Sábana Santa…), imágenes de la divinidad, no realizadas por el hombre.

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