Explique dos ejemplos situaciones que se consideran por la ley como delitos por enriquecimiento ilícito.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.Sujetos que intervienen en el delito.
El enriquecimiento ilícito es un delito especial, lo cual quiere decir que sanciona a quien ostenta una posición institucionalizada. En ese sentido, el sujeto activo siempre es un funcionario público, quien se aprovecha su cargo para incrementar ilícitamente su patrimonio.
El afectado o sujeto pasivo de este delito es el Estado, pues los funcionarios y servidores públicos dejan de lado el interés general que deben resguardar. En caso los particulares reclamen ser los agraviados, del enriquecimiento ilícito del funcionario, deberán plantear sus pretensiones por la vía civil, ya que en sede penal no será factible satisfacer tales expectativas de restitución o reparación civil.
2.Bien jurídico protegido.
Se sanciona el enriquecimiento ilícito para proteger el correcto y normal ejercicio de las funciones de los cargos y empleos públicos. Esto quiere decir que se busca que el funcionario actué conforme a los deberes que posee en razón de su cargo.
En palabras de Salinas Siccha, los principios que engloba este bien jurídico son la protección de la transparencia y la probidad que sustentan el ejercicio de las funciones de los sujetos públicos
En virtud del principio de transparencia se le puede exigir al funcionario mantener su patrimonio acorde a los ingresos que le corresponden de acuerdo a ley
En base al principio de probidad es que el funcionario debe conducir su actuar, procurando satisfacer el interés general.