A partir de la lectura del siguiente texto, responda la pregunta 61 .
Un desinfectante nada tradicional
La súper oxidación que acaba con las bacterias
Cómo funciona la súper oxidación
Por Leonardo Peralta
El proceso que permite esta nueva generación de potentes desinfectantes tiene base en un fenómeno físico. Hasta el siglo XIX las infecciones eran verdugos de la humanidad: cada cirugía era una puerta de entrada a las bacterias. Fue entonces cuando el descubrimiento y uso de sustancias llamadas biocidas como el yodo y lo fenoles detuvieron las gangrenas e infecciones septicémicas.
Sin embargo, tras el descubrimiento de la última generación de agentes antisépticos a principios del siglo XX, la investigación en este tema quedó abandonada.
Mientras tanto, microorganismos como las pseudomonas y el Staphylococcus aureus se han tornado inmunes a los desinfectantes, lo que ha obligado a desarrollar nuevas sustancias. Desde Morelia, la empresa mexicana Prodinn decidió investigar este tema y convertirlo en productos para uso general. Según Miguel Ángel Flores, director de investigación médica en la empresa, “decidimos usar un mecanismo químico llamado súper oxidación, descubierto desde la década de 1960, pero que no había podido ser aplicado, salvo en usos como desinfección de muestras lunares”.
La súper oxidación desintegra la estructura de las bacterias, por lo que puede acabar hasta con virus y esporas del bacilio de la tuberculosis, que según la Organización Mundial de la Salud le permite clasificarse como desinfectante nivel 3, es decir el más potente.
Los trabajos de Prodinn se pusieron a prueba durante la epidemia de la influenza. La estructura atómica de las bacterias está unida por electrones que mantienen juntos los átomos de elementos como el hidrógeno y el oxígeno.
Ocasionalmente, los electrones de un átomo pasan a otro, rompiendo dichos enlaces y haciendo que los átomos se separen.
La súper oxidación consiste en el uso de sustancias que contienen iones (es decir átomos con electrones de más), que al entrar en contacto con los átomos de las bacterias promueven el intercambio de dichos electrones, lo que debilita la estructura de las paredes de las bacterias hasta disolverlas.
A) El uso de la súper oxidación para terminar con virus y bacterias
B) La resistencia de los desinfectantes de las pseudomonas y el Staphylococcus aureus
C) El abandono de las investigaciones sobre los antisépticos en el siglo XX
D) El uso de biocidas para terminar con las infecciones septicémicas
Respuestas a la pregunta
Contestado por
5
Respuesta:
Al parecer es el inciso:
A) El uso de la super oxidación para terminar con virus y bacterias
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 29 días
Matemáticas,
hace 29 días
Matemáticas,
hace 29 días
Ciencias Sociales,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 8 meses
Química,
hace 8 meses