-Explica que fue la guerra Fría. ¿que modelos políticos-económicos surgen?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
EL MODELO SOVIÉTICO
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Stalin puso en marcha un modelo de desarrollo que sería aplicado tanto por los países de Europa oriental, como por la propia unión soviética: el modelo soviético. Mao Zedong intentó aplicarlo en China pero acabó fracasando y optó por usar el modelo maoísta. Se trata de un sistema muy discutido a lo largo de la historia porque realmente prometía una cosa pero otorgaba otra muy distinta. Era un régimen totalitario que influía más allá de sus fronteras (países satélites) y que eliminaba las libertades individuales de cada persona en favor de las colectivas.
El poder del estado lo poseían las instituciones que lo conformaban. Estas se basaban en los principios que dictaba la Constitución de 1936, por la que los derechos individuales quedaban relegados a un segundo plano, en favor de los derechos colectivos (sanidad, trabajo, instrucción, etc.). El Partido Comunista tenía todo el poder y representaba “la vanguardia del proletariado”, quienes tenían que tener el mando para “finiquitar las desigualdades” y hacer emerger “el hombre nuevo”. Además, la misión del Partido era la de impulsar los candidatos y controlar a aquellos que estuvieran al frente del país.
EL CAPITALISMO ESTADOUNIDENSE
n el capitalismo americano todos los mercados son de libre acceso. Las empresas están impulsadas a rendir cuenta cada trimestre de sus resultados, mediante la publicación de los balances. El mercado de capitales con sus fondos líquidos, de renta fija o variable y las acciones constituyen la base del ahorro de sus ciudadanos. Las empresas se organizan bajo la forma de “Corporation”, lo que requiere una decisión voluntaria de sus fundadores y no un decreto del gobierno.
EL MILAGRO JAPONES
Se ha llamado milagro japonés (高度経済成長 en japonés) al crecimiento económico vivido por el mencionado país desde los años 1960 hasta los años 1980, con un promedio del 5% durante los años 1960, un 7% en los años 1970 y una media del 8% en los años 1980.
El crecimiento redujo su marcha notablemente a finales de los ochenta y durante la década de los noventa, en lo que se ha conocido como la década perdida, en gran parte debido al fracaso del Banco de Japón de bajar las tasas de interés con la suficiente rapidez para contrarrestar los efectos del colapso de la burbuja inmobiliaria sufrida a finales de los años 1980. Algunos economistas piensan que a causa de esto, Japón entró en una denominada trampa de la liquidez.
EL MILAGRO ALEMÁN
El término milagro económico alemán (en alemán, Wirtschaftswunder, milagro económico) fue usado por primera vez en el periódico británico The Times en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de las economías de Alemania Occidental y Austria después de la Segunda Guerra Mundial, en parte gracias al Plan Marshall para Europa provocado por el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el período de entre guerras (1919-1939).
GRAN BRETAÑA
La Economía del Reino Unido es la segunda más importante de la Unión Europea y la quinta más grande del mundo, con respecto a los tipos de cambio de mercado, detrás de los Estados Unidos, China, Japón, Alemania.
Después de la Primera Guerra Mundial, disputa con este último país y Alemania por ser la primera economía europea. Se le considera uno de los países más desarrollados del mundo.
ASOCIACIONES ECONÓMICAS DE PAÍSES
Evolución de los modelos económicos
El librecambio nació en el siglo XIX, como una reacción frente a las trabas comerciales introducidas durante el largo período mercantilista. Para la protección del tránsito se establecieron impuestos y derechos a la importación de manufacturas, se otorgaron subsidios a nuevas compañías y reservas al negocio mercante marítimo.
Para Eric Roll2 en su libro de Historia de las doctrinas económicas (1958), la política del mercantilismo sirvió para abolir las restricciones medievales (monopolios señoriales, adscripción a la gleba, etc.) y para crear estados poderosos, así se dio lugar a la Inglaterra de Cromwell, la Francia de Colbert o la Holanda de Orange. Tuvieron una influencia poderosa sobre el comercio y crearon un capitalismo incipiente que se transformaría después a un capitalismo de manufactura.
Explicación: