Explica ¿Por qué el estado Inca fue teocrático y absolutista?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los incas tuvieron un gobierno monárquico y teocrático en donde el emperador inca era la máxima figura pues simbolizaba al hijo del dios sol. El gobierno inca además estuvo basada en leyes simples que valoraban el trabajo y castigaban la ociosidad y el robo. Se trata del imperio más grande de Sudamérica que abarcó parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia.
¿Cómo se organizaba el gobierno de los incas?
El imperio inca estuvo dividido en 4 territorios, también denominados ‘suyos’: el Chinchaysuyo (norte), Antisuyo (oriente), Collasuyo (sur) y el Contisuyo (centro del imperio con la ciudad de Cusco como capital).
El gobierno tuvo al inca como su máximo exponente en el poder. Las leyes establecidas priorizaban el trabajo y sancionaban a los holgazanes y ladrones.
El inmenso territorio inca estuvo comunicado mediante la red de caminos ‘qhapac ñan’, el cual comunicaba los principales puntos del imperio que abarcó los actuales territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina.
El Inca
El Inca era la máxima autoridad del Tahuantinsuyo
¿Y cómo era la organización política?
La civilización inca tenía un gobierno monárquico y teocrático donde la máxima autoridad era ‘el inca’. El estado inca estuvo dividido en 4 suyos y cada uno estuvo a cargo de un ‘Tucuy Ricuy’, el cual actuaba como gobernador de dicho territorio.
a) El inca: Fue la máxima autoridad del imperio. A los emperadores se les atribuía un origen divino y títulos como ‘Sapa inca’ (divino inca).
b) El consejo imperial: Fue el ente máximo dedicado por completo a la asesoría del inca. Estuvo integrado por 8 personas.
c) Los gobernadores de los suyos (Suyuyuq): Eran cuatro los gobernantes de cada suyo.
d) El príncipe heredero (Auqui): La tradición del ‘Auqui’ fue instaurado por Pachacutec, fundador de Machu Picchu. Su hijo Túpac Yupanqui fue el primer ‘auqui’.