Explica la autopolinizacion y la polinización
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La polinización es el proceso de transferencia de polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.123
El transporte del polen lo pueden realizar diferentes agentes que son llamados vectores de polinización. Los vectores de polinización pueden ser tanto bióticos, como aves, insectos (principalmente abejas), murciélagos, etc.; como abióticos, por ejemplo agua o viento.
Existe una gran variedad de vectores bióticos, entre ellos los himenópteros (abejorros, abejas y avispas), lepidópteros (mariposas y polillas) y dípteros (moscas), así como colibríes, algunos murciélagos y en casos raros algunos ratones o monos.
autopolinizacion
Las plantas necesitan la polinización para que el polen de las anteras masculinas florales llegue al estigma, localizado en el pistilo, y así pueda germinar. A partir de esto, se desarrolla el tubo polínico que junta al gameto masculino con el femenino para que se fecunden y se cree el cigoto diploide.
Para lograr la autopolinización, el pistilo es pegajoso para que el polen se pueda atrapar fácilmente cuando se acerca a los estambres. Esto suele ocurrir durante un proceso llamado cleistogamia, donde la polinización ocurre antes de que la flor se abra, aprovechando la cercanía entre los pistilos y estambres. La autopolinización puede suceder también cuando la flor está abierta, donde cualquier pequeño movimiento logra que los granos de polen lleguen al estigma femenino. En casos extremos, algunas plantas pueden esperar a que se les polinice y, en caso de que no suceda, pueden cerrarse y autopolinizarse. Este caso es visible en la soya.
Explicación:
polinización
polinizaciones entomógamas (cuando intervienen insectos como las abejas)o zoófila (cuando el polen se adhiere a plumas o pelaje de animales). Puede dispersarse también por medios abióticos, siendo anemófila, cuando el viento ayuda a polinizar o hidrófila por transporte acuático