Explica por qué Asia cuenta con una gran variedad de climas, que van desde los húmedos y cálidos hasta los fríos y secos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El clima de Asia es tan variado como su inmensa superficie. Se puede decir que este gigante aglutina todas las variedades climáticas existentes. El continente asiático tiene más de 44 millones de kilómetros cuadrados, con desiertos donde las temperaturas alcanzan los 50ºC hasta zonas cercanas al Polo Norte donde el termómetro registra valores de -50ºC. Regiones donde apenas ven caer precipitaciones, hasta lugares donde las lluvias torrenciales están a la orden del día. Una riqueza climática y paisajística enorme.El clima de Asia es tan variado como su inmensa superficie. Se puede decir que este gigante aglutina todas las variedades climáticas existentes. El continente asiático tiene más de 44 millones de kilómetros cuadrados, con desiertos donde las temperaturas alcanzan los 50ºC hasta zonas cercanas al Polo Norte donde el termómetro registra valores de -50ºC. Regiones donde apenas ven caer precipitaciones, hasta lugares donde las lluvias torrenciales están a la orden del día. Una riqueza climática y paisajística enorme.Clima de Asia: Clima Ecuatorial
En las zonas con clima ecuatorial las temperaturas son elevadas durante todo el año. Al igual que las precipitaciones. Sobre todo en el verano, por efecto de los vientos monzónicos. En invierno remiten bastante aunque siguen teniendo presencia. Son zonas donde los ciclones (conocidos como tifones) son habituales durante los veranos.
Este clima de Asia se da en la costa Oeste de la India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y casi toda Malasia.
Clima de Asia: Clima Tropical Húmedo
Las características de este clima se asemejan al clima ecuatorial. Aunque con temperaturas algo más suaves. Las lluvias siguen siendo abundantes durante todo el año.
Esta variedad climática actúa en el Sur de la India, Camboya o Vietnam.
Clima de Asia: Clima Tropical Seco
El clima tropical seco comparte similitudes con el tropical húmedo, sobre todo en las temperaturas, elevadas todo el año. En cambio, las precipitaciones son mucho menores y sólo se producen durante los veranos. El resto del año se da una estación seca en la que apenas llueve.
Países con este tipo de clima son Irán, Pakistan o Afganistan.
Clima de Asia: Clima Desértico
Las regiones con este tipo de clima comparten suelos totalmente estériles. Los veranos son extremadamente calurosos, con temperaturas que pueden llegar a los 50ºC. La amplitud térmica es enorme, y en un mismo día se puede pasar de 40ºC a 0ºC durante las noches. Los vientos son muy secos y las lluvias casi inexistentes. Menos de 200 mm al año.
Este tipo de clima de Asia comparte países con el Tropical Seco. Zonas del Oriente Próximo, Asia Central o la Península Arábiga tienen un clima desértico.Dentro de este tipo de clima estaría: el clima de Qatar y el clima de Dubái y la zona sur del clima de Israel
Los desiertos situados a mucha altura, como los del Gobi y Tibet, son tienen temperaturas muy frías durante todo el año.
Clima de Asia: Climas Templados
Los climas templados afectan al Norte y Noreste de Asia y en la Peninsula de Anatolia. Son climas mucho más suaves y con menos presencia de lluvias. Son climas más estables. Los principales climas templados son: el clima Continental y el Clima Mediterraneo.
Clima de Asia: Clima Continental
El clima Continental es el que afecta a la mayor parte de Rusia y Norte de Japón. Tiene unos inviernos fríos y secos. Los veranos suelen ser templados y con mayor nivel de precipitaciones. Es el propio de Siberia.
Clima de Asia: Clima Mediterráneo y similares
El clima Mediterráneo tiene temperaturas suaves durante el invierno y cálidas en verano. Las precipitaciones son bastante irregulares. Es un clima bastante agradable y sin condiciones extremas de ningún tipo.