Historia, pregunta formulada por changed, hace 3 meses

Explica la razón por la que estas naciones se sumaron a la rivalidad por las colonias
es de Alemania y italia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por randomgemelos
0

Respuesta:

ESPAÑA POTENCIA COLONIAL) En estos tiempos de arrebato imperialista, España no pasaba  de ser una potencia venida a menos, con escasas posesiones  en ultramar, invitada a sentarse como convidada de piedra en las reuniones de la Conferencia de Berlín que minusvaloraba su participación en el reparto. De modo que desde aquel instante, frente al imparable colonialismo europeo, el gobierno de Madrid tratará de preservar la tradicional presencia española en el noroeste africano y en el golfo de Guinea. Al igual que el resto de la Europa capitalista, España se acercaba a África con ánimo de ocupación directa y de extracción de su rica gama de recursos.

El articulado del acta general de la Conferencia berlinesa – que fijó las bases jurídicas del reparto colonial – otorgó a cualquier potencia europea asentada en el litoral africano el derecho a ocupar también el traspaís; ocupación que, de hacerse efectiva, debía comunicarse de inmediato a las demás naciones firmantes del acta.

Al mes de iniciadas las sesiones en Berlín, el gobierno español  se apresuró a declarar bajo su protectorado la Colonia de Río de Oro, en el Sáhara occidental. Sin duda, por el interés geopolítico que encerraba el hinterland continental de nuestro Archipiélago (su dominación era necesaria para guardar las espaldas a las Islas), y por el atractivo que tenían la pesca y el comercio en la zona para la flota canario-peninsular. Los representantes hispanos se obligaron a defender largamente frente a Francia sus reivindicaciones expansionistas en África: el embajador español en Paris, el canario Fernando León y Castillo, marqués del Muni, — a cuya labor diplomática debo mucho el colonialismo español contemporáneo – intervino decisivamente en la concesión de los territorios de Río de Oro y Guinea ecuatorial. Además, estuvo a punto de culminar un acuerdo por  el cual Madrid hubiera obtenido en Marruecos una extensa superficie, pero al final, tras implantarse allí el protectorado francés (convención de Fez, 1912), tuvo que conformarse con unas posesiones algo más modestas: el Rif, Ifni, Tarfaya

Explicación:

Otras preguntas