explica la razón por la cual algunos organismos como los endoparasitos no presentan sistema digestivo mientras los otros parásitos como los neonato parásitos y lo presentan
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En principio debo aclararte algunos términos. Se denomina endoparásitos a todas aquellas formas de vida que se aprovechan de un hospedador cuando están en el interior de su organismo, ya sea en un tejido u órgano. Los nemátodos son un tipo de endoparásitos, ya que viven dentro del tracto digestivo de los animales que parasitan, y como dice tu pregunta, los nemátodos SI poseen aparato digestivo.
Ahora bien, algunos protozoarios que tienen la capacidad de parasitar un huesped y aprovecharse de él no poseen aparato digestivo, como en el caso de las amibas, y esto se debe a que son formas de vida simples, carentes de algunas funciones u órganos, que requieren de productos previamente procesados que luego metabolizan. Es el caso también de los Plasmodiums productores del paludismo, que dependen de las células sanguíneas (glóbulos rojos) para su supervivencia.
Explicación:
Respuesta:
Qué es el parasitismo?
Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.
El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal
El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adheriéndose a las paredes del intestino.
Principales parásitos intestinales
Giardia lamblia
¿Qué es?
Es el parásito que produce la enfermedad conocida como giardiasis o lambliasis
Forma de transmisión
Las personas que tienen este parásito y no usan un sistema adecuado para "hacer sus necesidades", (letrinas sanitarias, tanques sépticos o red de cloaca) depositan en el suelo las materias fecales que contienen los huevecillos del parásito.
Luego, los huevecillos pueden contaminar el agua, las frutas, los alimentos, que son ingeridos luego por las personas.
También los parásitos pueden ser llevados hasta la boca, por las manos sucias o por las moscas que contaminan los alimentos donde se paran.
Los huevecillos llegan al estómago y luego pasan al intestina delgado, donde se pegan a las paredes provocando diarreas y fuertes dolores de estómago.