Historia, pregunta formulada por Emidz, hace 1 año

EXPLICA LA ORGANIZACION POLITICO-ADMINISTRACION DEL IMPERIO CAROLINGIO
AYUDENME :)

Respuestas a la pregunta

Contestado por tormentamartinez
3
Gracias a la Capitular de Villis podemos afirmar que el emperador adaptó al Imperio el mismo modelo administrativo que utilizaba en sus propiedades. Se podría decir que impuso una política centralizadora con la que se aumentó el protagonismo del gobierno en la vida económica y social del reino.

Carlomagno empleó varios mecanismos para fortalecer la economía del país, entre ellos favorecer el comercio con el exterior mediante la construcción de puertos, canales, etc.; alentar las relaciones comerciales entre las regiones del imperio; e estimular las fuentes de riqueza, es decir, la artesanía y la agricultura. Respecto a este último, el instrumento que utilizó fue la Capitular de Villis. Buen ejemplo de esta intensificación de la agricultura la encontramos en el capítulo XXXVI, donde se exponen instrucciones para la roturación de los bosques. De esta manera, se inició un proceso de expansión agraria a costa de terrenos no cultivables que continuó durante los siglos posteriores. Dividida en 70 capítulos, la Capitular de Villis se puede considerar como un manual oficial de economía rural, quizás el más importante de la época, y gracias al cual podemos comprender un poco mejor esa civilización agrícola de la cual hablaba el famoso historiador Henri Pirenne.
Contestado por jeikelflow
2

Estructura Política

Una vez asumido el poder, las primeras acciones de Carlomagno estuvieron encaminadas a asegurar su autoridad en todos sus dominios e intentar restaurar el Imperio Romano de Occidente. Durante el gobierno de Carlomagno, el reino franco pudo ampliar su territorio y establecer áreas de contención para prever futuros ataques. Desplazó sus fuerzas con una inteligencia moderna para su tiempo. Cuando los lombardos, ubicados en el norte de Italia, atacaron las posesiones de la Iglesia, Carlomagno acudió en ayuda del papa Adriano I. Derrotó a Desiderio, el rey lombardo, en la batalla de Pavía, pero aprovechó para que el territorio no quedase en manos de la Iglesia.

Con igual sagacidad actuó en el área sajona, la zona limitada por el río Rin y el mar Báltico, estaba dominada por los sajones. Este grupo no había podido ser evangelizado a pesar de los esfuerzos de los misioneros cristianos. Finalmente, en 785, el jefe sajón Widukindo fue bautizado, la región fue ocupada por colonos francos y los sajones fueron deportados.

Organización territorial

Sobresalió Carlomagno por su mentalidad moderna en la organización de su Imperio. La estructura política fue totalmente diferente a la de los anteriores reinos. De hecho, no escatimó esfuerzos para centralizar el poder, al mismo tiempo que procuró establecer una administración eficiente, pese a que no crecieron grandes ciudades ni una abundante burocracia. Aunque la ciudad de Aquisgrán había sido definida como la capital del imperio, la realidad indicaba que el epicentro se encontraba allí donde estuviera el emperador.

La organización territorial también fue sometida a criterios de nuevo tipo. Carlomagno dividió el territorio en marcas, condados y ducados:

Condados: Eran las provincias interiores bajo la responsabilidad de un Conde. Unidades de circunscripción administrativa que tenían el fin de cumplir las disposiciones reales, presidir el mallus judicial, dirigir los contingentes militares, cobrar impuestos y ordenar el gasto. Eran nombrados por el rey, que les otorgaba poder militar, administrativo y judicial.

Marcas: Eran provincias fronterizas militarizadas bajo la responsabilidad de un Marqués. En las zonas fronterizas el mando militar de varios condados se unifica en manos de un marqués, aunque los condes conservaban el resto. Así ocurría en las marcas de Gotia, Bretaña, Friul, Nordalbingia, Venda, Marca Hispánica o la Marca ávara.

Ducados: Era la unión de varios condados que estaba a cargo de un Duque. También podía designar un título de prestigio que aludiese a una categoría de mando elevada, sencillamente a un marqués, o a algún territorio autónomo o externo al imperio.

Economía de subsistencia

El establecimiento del Imperio Carolingio en Europa occidental coincidió con una etapa de gran recesión económica. El producto del suelo era escaso y no existían reservas de alimentos suficientes. En consecuencia, los pueblos que formaron parte del Imperio de Carlomagno estuvieron amenazados por las hambrunas y las epidemias.

Así pues, esta etapa de la Edad Media se caracterizó por contar con una economía muy poco desarrollada. En los campos se llevaban a cabo tareas agrícolas de subsistencia, debido a lo rudimentario de la tecnología productiva. A través de estas labores, las familias obtenían solamente lo suficiente para mantenerse.

La agricultura y la ganadería fue­ron las principales actividades económicas. En las villas, donde estaban las explotaciones más importantes, los aldeanos recurrieron a técnicas empleadas por los romanos para cultivar. En el resto del territorio se utili­zaron técnicas rudimentarias de agricultura.

La mayoría de la población vivía en pequeñas aldeas autosuficientes, es decir, que las familias cultivaban sus tierras y fabricaban lo que necesitaban como los vesti­dos o las herramientas para trabajar la tierra. Debido a que los caminos estaban muy deteriorados, sumado a la escasez de excedentes y la frecuencia de las guerras, el comer­cio durante la época carolingia no fue una actividad importante. Por esta misma limitación, las ciudades perdieron su anterior importancia. Carlomagno, pese a su oposición a la expansión árabe, se percató de la superioridad técnica del Islam y se esforzó por modernizar el mundo agrario.

Otras preguntas