Castellano, pregunta formulada por ginacarrenodiaz, hace 10 días

explica el titulo del ensayo ´´ del asombro al arte´´ doy coronita

Respuestas a la pregunta

Contestado por danigon7
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Respuesta:

Cuando nos encontramos frente a la obra “El Grito” de Edvard Munch, experimentamos un tipo de asombro doble. Primero, nos asombran varios aspectos de la obra, como el color aplicado fielmente a la manera del expresionismo; es decir, ligado a las emociones y no a la descripción precisa de los elementos de la realidad. Tampoco podemos ser indiferentes al gesto del personaje central, no sabemos bien si su gesto es de angustia o temor, pero claramente nos indica que algo está ocurriendo, ya sea en su entorno o en su mundo interior, y nos es imposible abstraernos de su rostro que escapa de las formas humanas. Recientes estudios indican que el “grito” al que alude el título no es el que realiza el personaje, sino que corresponde a un grito de la naturaleza, que él escucha y al cual reacciona con asombro. De hecho, una de las teorías habla de que la obra estaría basada en la erupción del volcán Krakatoa en 1883 y que habría provocado este grito en el ambiente.

Pero, a veces, el asombro es un rostro que no terminamos por comprender del todo. Es el caso de la obra “Retrato de Dora Maar” (1936) de Pablo Picasso (1881-1973). A lo largo de su carrera el artista retrató en múltiples ocasiones a una de sus principales musas y amantes: la fotógrafa francesa Dora Maar. Siguiendo las características propias de los retratos cubistas podemos ver la deconstrucción del rostro y los planos simultáneos; es decir, se presenta de frente y de lado a la misma vez, además de que las formas se reducen a la geometría más básica. Los colores vibrantes del rostro y fondo más las gruesas pinceladas nos hablan del expresionismo también inherente a su obra. Los retratos cubistas tienen la capacidad constante de asombrarnos, pues nos es difícil comprenderlos a primera vista, al dar una segunda mirada a la obra logramos entender que la línea curva ubicada bajo el ojo efectivamente corresponde a la mejilla que en nada se parece a las formas de rostro que vemos en el espejo y a los retratos de las obras clásicas.  

Explicación:

espero te sirva

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