Explica brevemente las características más importantes de cada capa de la atmósfera
Respuestas a la pregunta
Ubicación
La atmósfera terrestre se encuentra alrededor de la superficie del planeta, extendiéndose desde el suelo hasta unos 10.000 kilómetros alrededor del planeta, en diversas capas de gases más o menos uniformes.
El 75% de su masa gaseosa se ubica en los primeros 11 km de elevación desde la superficie del mar, y a medida que gana altura gana también una importante medida de presión.
Composición
La composición de la atmósfera ha variado a lo largo de la historia del planeta, sobre todo desde la aparición de los seres vivos, que consumimos ciertos gases y producimos otros. Sin embargo, su composición es mayoritariamente de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), junto con otros gases importantes como el ozono, el hidrógeno, el dióxido de carbono, el argón y otros gases nobles. También contiene una importante presencia de vapor de agua (H2O).
Regiones
Comúnmente se distinguen dos regiones en la atmósfera terrestre, que son:
Homósfera. Su nombre proviene de su composición constante y regular, que ocupa los primeros 100 km de la atmósfera a partir del suelo. Allí se encuentran todos los gases necesarios para la vida en distinta proporción.
Heterósfera. Su nombre proviene del hecho de estar estratificada en capas distintas de gases, que varían conforme a la altura y la presión:
80-400 kilómetros de altura: nitrógeno molecular (N2).
400-1100 kilómetros de altura: oxígeno atómico (O).
1100-3500 kilómetros de altura: helio (He).
3500-10.000 kilómetros de altura: hidrógeno (H).
Capas
capas de la atmósfera
¿Cuáles son las capas de la atmósfera? Se suele dividir la atmósfera terrestre en capas, que responden a su variación en temperatura y presión, formando así una escala llamada gradiente térmico atmosférico. Estas capas serían:
Tropósfera. La capa inferior, que va de los primeros 6 a los 20 kilómetros de altura. Es la capa en donde ocurren los fenómenos climáticos y el final de la capa se encuentra a una temperatura de -50 °C.
Estratósfera. Va de los 20 a los 50 kilómetros de altura, dispuesta en diversos estratos o fases de aire (de allí su nombre). En ella se da la transformación del oxígeno en ozono por parte de los rayos ultravioleta, proceso que genera calor, razón por la cual en esta capa las temperaturas aumentan (-3 °C).
Ozonósfera. En realidad se trata de una fase de la estratósfera, en donde se produce la mayor cantidad de ozono y se halla, por consiguiente, la conocida capa de ozono que protege al planeta del impacto directo de los rayos solares, absorbiendo más de un 95% de los mismos.
Mesósfera. Se extiende entre los 50 y 80 kilómetros de altura, y contiene apenas un 0,1% de la masa de aire atmosférico. Es la zona más fría de toda la atmósfera: alcanza temperaturas de hasta -80 °C.
Ionósfera. También llamada termósfera, va de los 90 a los 800 kilómetros de altura, y en ella la temperatura aumenta con la altitud, conforme a la presencia de los rayos solares. Se han registrado en ella temperaturas de 1500 °C e incluso superiores.
Exósfera. La capa externa de la atmósfera, que inicia a los 800 kilómetros y termina a los 10.000. Allí los átomos se escapan hacia el espacio, y es la zona de tránsito entre nuestro planeta y el espacio exterior.
Efecto invernadero
Se conoce como efecto invernadero a la presencia de gases atmosféricos como el dióxido de carbono que forman una capa densa en la atmósfera e impiden el escape del calor terrestre (a semejanza de las paredes de un invernadero). Este efecto es vital para la preservación del calor terrestre, indispensable para la vida.
oso polar - calentamiento global
Fuente: https://www.caracteristicas.co/atmosfera/#ixzz5Y49cZEDO