Filosofía, pregunta formulada por catalanpuri, hace 10 meses

Examiné después atentamente lo que yo era, y viendo que podía fingir que no tenía cuerpo alguno y que no había mundo ni lugar alguno en el que yo me encontrase, pero que no podía fingir por ello que yo no fuese, sino al contrario, por lo mismo que pensaba en dudar de la verdad de las otras cosas, se seguía muy cierta y evidentemente que yo era, mientras que, con sólo dejar de pensar, aunque todo lo demás que había imaginado fuese verdad, no tenía ya razón alguna para creer que yo era, conocí por ello que yo era una sustancia cuya esencia y naturaleza toda es pensar, y que no necesita, para ser, de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material; de suerte que este yo, es decir, el alma, por la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo y hasta más fácil de conocer que éste y, aunque el cuerpo no fuese, el alma no dejaría de ser cuanto es. Descartes: Discurso del método.

→ Explica el racionalismo cartesiano a través del texto anterior.
ES urgente POR FAVOR


catalanpuri: es urgente por favor.

Respuestas a la pregunta

Contestado por gedo7
1

Partiendo del texto, podemos decir que el racionalismo cartesiano es esa forma de pensamiento en donde se considera que el ser esta compuesto por dos sustancias que son: el alma y el cuerpo.

Veamos que el texto inicialmente se habla del cuerpo, de la esencia del mismo y la parte material. Luego se introduce el alma, esa parte inmaterial pero que tiene una existencia. Al final, en el texto, se considera al alma y al cuerpo como dos sustancias diferentes.

Otras preguntas