Religión, pregunta formulada por andresosorio986, hace 16 horas

ética teologica larga la definicion​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Andreszapata18
1

Respuesta:

La ética teológica, también denominada teología moral, constituye un saber crítico sobre la praxis de los cristianos. Es la parte de la teología que estudia las acciones humanas con el fin de ordenarlas en función de la voluntad de Dios. También es una expresión particular de la teología que coloca su atención sobre las implicaciones de la fe sobre el comportamiento moral del cristiano.

La palabra ethos (etimología griega) puede significar carácter o costumbre, como también,  residencia o morada. El ethos apunta hacia un modo propio de ser y de vivir humanamente, su santuario interior. Algo tan profundo trasciende las normas morales. El ethos también es la expresión de la experiencia y la sabiduría del modo de vida de un pueblo y su cultura.

La traducción al latín como mos-moris puede contener las dos connotaciones griegas – morada y carácter (Santo Tomás de Aquino). Sin embargo, en lo relativo a su uso en la lengua corriente, el adjetivo ético es frecuentemente utilizado como sinónimo de moral. No obstante, el pensamiento contemporáneo reserva el sustantivo ética exclusivamente para la ciencia cuyo objetivo es investigar la acción moral del individuo. Pero, la adopción del término ética al referirse a la ciencia del comportamiento no impide que se use del término moral para la misma ciencia, desde el punto de vista teológico. Cada religión elabora su propia ciencia del comportamiento humano, o sea, su teología moral.

La teología moral no es solamente, ni en primer lugar, la doctrina sobre los principios y preceptos morales, sino la exposición del mensaje del Evangelio y de la vocación de los discípulos de Jesús. Su centro es el Evento Cristo. La reflexión moral, realizada a la luz de Cristo, se desarrolla también de forma específica en la ciencia teológica, llamada teología moral (Veritatis Splendor, n. 28).

En los años anteriores al Concilio Vaticano II la teología moral se redujo a la moral manualística. Así es como se denomina la moral escolástica que se fortaleció desde el Concilio de Trento hasta el Concilio Vaticano II. Surgió en el siglo XVI con las Institutiones Theologiae Moralis, usadas en los seminarios y direccionada hacia el clero y el confesionario. La moral buscaba definir lo que estaba prohibido y permitido. El agotamiento de este modelo dio lugar a la moral renovada (Escola de Tübingen) que tiene en Bernard Häring el autor de referencia, y que ha sido adoptado por la Iglesia en el Concilio Vaticano II:

Aplíquese un cuidado especial en perfeccionar la teología moral, cuya exposición científica, más nutrida de la doctrina de la Sagrada Escritura, explique la grandeza de la vocación de los fieles en Cristo, y la obligación que tienen de producir su fruto para la vida del mundo en la caridad (Optatam Totius, n. 16).

Desde entonces la teología moral pasó a ser considerada como ética teológica.

Explicación:

eso fue lo que incontre en Google


andresosorio986: melo
Andreszapata18: ala próxima bro como hau pocas personas que responden esto rápido busca por Google
andresosorio986: bno
Andreszapata18: por que se demoran mucho en responderte y es muy maluco si pierdes esta tarea
andresosorio986: si es verdad
andresosorio986: toca el viejo y confiable Google
Otras preguntas