Esta tradición cuenta la explicación del refrán tan popularizado en el siglo XIX como fue “Esquive vivir en Quive”.
Por los años en que la familia Flores Oliva residió en Quive, en la provincia de Canta, pasó por ahí el arzobispo de Lima Toribio de Mogrovejo en recorrido de evangelización, impartiendo a los fieles el sacramento de la confirmación. Fue advertido por el párroco de la poca fe en la doctrina católica de los naturales. Ya en la iglesia encontró solo a tres niños, entre ellos una niña, Rosa. Luego de la ceremonia salió desmoralizado de la iglesia y otros niños lo insultaron en quechua. Santo Toribio de Mogrovejo no los bendijo, sino murmuró: “¡Desgraciados! ¡No pasaréis de tres! Desde esa fecha han sucedido en Quive innumerables calamidades, como derrumbes, temblores, pérdidas de cosechas; por lo que ha quedado prácticamente deshabitado, a no ser por tres familias que han quedado.
Ricardo Palma termina esta tradición señalando la falta de cuidado de los canteños para la conservación de la casa que ocupó Santa Rosa.
¿Por qué crees que hubo innumerables calamidades en Quive?
LadySine:
me ayudan porfa
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
impartiendo" (y cualquier palabra posterior) fue ignorada debido a que hemos restringido las consultas hasta 32 palabras.
Otras preguntas