En la historia del Ecuador, muchas veces el pueblo se ha levan-
tado en lucha y ha puesto fin al gobierno de turno. ¿Estás de
acuerdo con esta actitud?, ¿piensas que la revuelta La Glorio-
sa tenía razón de ser?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Revolución del 28 de mayo de 1944, también conocida como «La Gloriosa», fue un levantamiento popular de Ecuador que derrocó al presidente Carlos Arroyo del Río y que permitió luego el ascenso de Velasco Ibarra a la Presidencia.
Índice
1 Contexto histórico
2 Hechos
3 Principales integrantes y gestores del movimiento en Guayaquil y Quito
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
Contexto histórico
Uno de los antecedentes de esta rebelión, en la que la ciudad de Guayaquil tuvo un importante papel, fue el Gobierno pro oligárquico y altamente represor de Arroyo del Río, resultado de un rezago de los tiempos del liberalismo plutocrático en Ecuador (que tuvo su mayor apogeo las primeras tres décadas del siglo XX) y que, por la misma razón, tenía en sus principales pilares a la alta burguesía costeña dedicada sobre todo a la banca privada y a la agroexportación.
En defensa de los altos intereses burgueses y agroexportadores, el gobierno se ensañó con los crecientes sindicatos y el movimiento obrero en general, para tenerlo bajo control, utilizando la violencia como medio represor. Si se toma en cuenta que en la ciudad de Guayaquil ya se habían desarrollado represiones brutales al sector obrero, se podrá entender por qué en esta ciudad se dan luego los hechos más relevantes de la rebelión.
Por otro lado la guerra peruano-ecuatoriana de 1941 en la que los diplomáticos de Ecuador accedieron a reconocer las pretensiones del Estado peruano sobre un sector también reclamado por el Estado ecuatoriano luego de que el Ejército peruano invadiera la provincia de El Oro, hicieron que el presidente se ganara la desaprobación de varios sectores de las Fuerzas Armadas del Ecuador que vieron en la negociación diplomática una "traición a la patria".
También enervó a la población el viaje de Arroyo del Río en noviembre de 1942 a Estados Unidos que resultó en una oferta de ceder dos bases militares en Salinas y Baltra.1
Ante esta situación donde el único pilar fuerte del gobierno de Arroyo del Río era la burguesía costeña, trató de privilegiarlos cada vez más mientras intentaba acabar con los sindicatos, de esa forma se gana la antipatía de amplios sectores de la población especialmente en Guayaquil donde se concentraba más el abuso de la clase burguesa en complicidad del régimen. Al no encontrar apoyo en el ejército, Arroyo del Río decide reforzar a los carabineros (actual Policía Nacional) para que estos se conviertan en la fuerza armada que lo sostenga en el poder. Los carabineros son reforzados con armamento cuasi-bélico mientras que se recorta el gasto militar, dicha decisión incrementó el descontento de los militares hacia este gobierno. Los Carabineros se caracterizaron en este tiempo por la exacerbada y frontal violencia de sus actos a un nivel brutal en pos de defender la política de Carlos A. Arroyo del Río lo que resultó intolerable para la población.
El 28 de mayo de 1942, el mayor Leonidas Plaza Lasso y el político Luis Felipe Borja del Alcázar intentaron un golpe de Estado, finalmente fallido.