esquema de los musculos antagosnistas
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Un músculo antagonista es una clasificación utilizada para describir un conjunto de músculos que actúan en oposición a la fuerza y movimiento que genera otro músculo.
Los músculos antagonistas (aquellos que producen una fuerza contraria entre si) se llaman pares antagónicos; de los cuales, uno de ellos es o son los que hacen que se “abra” la articulación (o sea, aumentar el ángulo o espacio entre 2 o mas huesos), además se encuentran los músculos flexores, los cuales hacen que el ángulo de la articulación disminuya.
Los pares antagónicos son necesarios porque los músculos del cuerpo solo pueden ejercer una sola fuerza de atracción poderosa (positiva o negativa), y no puede empujarse a si misma a su posición original; un ejemplo de esto son los músculos Bíceps y tríceps del brazo, cuando el bíceps se contrae, el tríceps se relaja, en contraste cuando el tríceps se contrae lo que produce que el bíceps se relaje.
Los Agonistas: son los músculos que se contraen para provocar el movimiento.
Los Antagonistas: son los músculos que hacen la función contraria y que mantendrán una posición de relajación relativa.
Y los Sinergistas: son los músculos que ayudan a los agonistas a realizar el movimiento, pero esa no es su función principal.
En la flexión de la rodilla, por ejemplo, los agonistas serían los isquiotibiales (músculos de la parte posterior del muslo), que estarán contraídos; el antagonista sería el cuadriceps, que estará estirado y relajado, pero con una cierta tensión para evitar su sobreestiramiento, y los sinergistas serían los abductores (una de sus funciones secundarias es flexionar la rodilla.
Luego es fundamental que esto que hemos visto funcione perfectamente sincronizado. Así, cuando un jugador realiza una carrera están continuamente contrayéndose músculos agonistas y relajándose músculos antagonistas, para rápidamente intercambiar sus papeles. Si esto falla, se producirán lesiones musculares, es decir, si un músculo antagonista, el cuadriceps por ejemplo, se contrae, pero sus antagonistas, los isquiotibiales, no se relajan o no tienen capacidad para estirarse, aquél se romperá.
Otras preguntas