Escribir un relato (mínimo 250 palabras) a modo de diario, narrando el desarrollo de la guerra en la zona en la que vives desde el inicio hasta el final (1936-1939).
Respuestas a la pregunta
19 de julio, 1936
Están empezando a llevarse a nuestros hombres. Papá se irá en dos días, y mi madre está llorando. Parece que lo intenta que no se notara, y que solo está rezando, pero yo y mi hermano sabemos perfectamente lo que pasará.
6 de febrero, 1937
Mamá dijo que no podemos irnos a ninguna parte porque no podemos salir, no nos dejan. Hace cuatro días que no comemos, y mamá está tumbada en el suelo, se puede escuchar su respiración fuerte. También se escuchan disparos desde lejos, como si fueran toquecitos en la mesa, aunque algunos llegan a sonar bastante. No solo los disparos, también explosiones de vez en cuando, y incluso gritos. Con todo ese ruido no puedo dormir. Acabo de encontrar una cucaracha, estoy llorando de alegría.
1 de diciembre, 1938
Mamá murió hace 3 semanas. No puedo soportar este fuerte olor, así que voy a enterrarla sin que me descubran. Hace dos días llegó un soldado malo en moto, con una cabeza pinchada en un palo, y el palo en la moto, y un cartel que decía algo como "esto es lo que pasa si os metéis con nosotros", aunque no lo pude entender muy bien.
7 de septiembre, 1939
Hace tiempo que están los malos. Vinieron unos extraños a decirme que estaba a salvo y que fuera con ellos. Ahora estoy en un tren, yendo a alguna parte. Hice muchos amigos y tampoco saben donde vamos. Me dieron tres galletas cuando entré, estoy muy feliz, no puedo creer la suerte que tengo. Eran de pipas de chocolate, los más buenos que probé en mi vida.