escribir un relato maravilloso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El relato maravilloso es un relato de carácter breve, de origen popular, y de transmisión oral, en el que intervienen seres sobrenaturales -hadas, brujas, duendes, dragones, etc. - o bien ocurren actos mágicos.
Explicación:
La silla de plata es un libro donde la aventura se presenta a través de un viaje. En el siguiente mapa podemos ver el recorrido de Jill y Scrubb
El reino de Narnia es un reino mágico donde se quiebran las leyes de la realidad y todo es posible, pero nada de eso sorprende al lector y a los personajes ya que estamos en el universo del relato maravilloso.
Los relatos maravillosos son narraciones en las cuales los elementos sobrenaturales y mágicos tienen un valor fundamental en el desarrollo del conflicto. Los protagonistas suelen ser seres humanos: reyes, príncipes o simples niños, quienes deben enfrentarse con brujas, magos, ogros y toda clase se seres extraordinarios.
Estas historias se desarrollan en general en un marco espacial y temporal indeterminado que presenta características particulares. En el caso de las Crónicas de Narnia, el espacio es absolutamente ajeno a la lógica de lo real y refuerza la ruptura con las leyes que lo rigen. Existen fórmulas típicas que marcan este alejamiento del mundo conocido: había una vez, es una época que ya nadie recuerda (tiempo); en un reino lejano, en un lugar muy, muy remoto (espacio).
Las narraciones maravillosas en general son muy antiguas y tienen un origen oral. Por eso podemos descubrir marcas típicas de la oralidad en estos relatos, como: aún se escuchaba contar esta historia; se dice que nunca nadie volvió a saber de él. Sin embargo, también existen relatos maravillosos más modernos que fueron escritos por autores reconocidos, como es el caso de Las crónicas de Narnia, de C.S Lewis o El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien.
La estructura del relato maravilloso
En general los relatos maravillosos tienen un origen oral y suelen existir varias versiones de cada uno de ellos, pero siempre se repite la misma estructura, y los personajes viven conflictos similares.
Esa estructura se puede dividir en tres partes
1) Situación inicial: equilibrio aparente que se quiebra por algún motivo, el alejamiento de un familiar, un viaje a un lugar lejano, el encuentro con un extraño o la llegada de alguien desconocido. Pueden aparecer más de uno de estos acontecimientos.
2) Conflicto: El protagonista debe enfrentarse con un poderoso antagonista por quien suele ser engañado, debe superar diferentes pruebas, aparece un ayudante que le ofrece un objeto mágic, se declara una guerra entre el Bien y el Mal. También acá, pueden aparecer más de una de estas situaciones.
3) Situación final: El final es feliz y se recupera el equilibrio perdido, el bien triunfa y el enemigo es derrotado, se retorna al hogar, muchas veces el héroe es nombrado príncipe o rey, se celebra una boda.
Los personajes: las fuerzas del Bien y el Mal
Las fuerzas del bien y el Mal se encuentras bien delimitadas en los relatos maravillosos. El protagonista posee un carácter bondadoso, cualidades positivas: sinceridad, valentía, compasión. Por el contrario, su antogonista se caracteriza por ser malvado y cruel; en general, es un ser sobrenatural con poderes especiales: ogros, gigantes, brujas.
Para enfrentarse con su oponente, el héroe cuenta con la ayuda de otros personajes quienes muchas veces le ofrecen un elemento especial y mágico para que logre vencer a su enemigo. Los ayudantes también tienen características extraordinarias, suelen ser hadas, animales personificados, hechiceros.