escribe los principales caracteristicas de los francos y cual era su relacion con el cristianismo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El bautismo del franco Clodoveo tuvo un inmenso impacto sobre la historia de Europa y en él podemos ver dos de las características fundamentales del proceso de cristianización.
En primer lugar, la esposa de Clodoveo, Clotilde era católica y jugó un importante papel en la conversión de su marido. Mucho antes de recibir el bautismo, el monarca franco había autorizado ya el bautizo de sus hijos.
Pero el factor decisivo para que Clodoveo decidiera adoptar la fe cristiana fue la creencia de que recibiría ayuda espiritual de Cristo en las batallas.89 En la batalla de Tolbiac se vio en tales dificultades que rezó a Cristo por su victoria. Finalmente venció, tras lo que pidió ser instruido en la fe cristiana por San Remigio.
Que un Comandante en jefe atribuyera su victoria al Dios cristiano es un motivo recurrente de conversión desde el cambio constantiniano. Aunque el Nuevo Testamento no menciona en ningún lugar que se podría obtener ayuda de Cristo en las batallas, la cruz fue considerada como un talismán desde la victoria de Constantino I en la batalla del Puente Milvio.
Sin embargo, que un pagano como Clodoveo pidiera ayuda a Cristo muestra también la adaptabilidad del politeísmo germano. En la tradición politeísta germánica, si Odin fallaba, uno podía probar con Cristo por una vez.12 La exclusividad cristiana, que es obvia desde el Primer Mandamiento, era desconocida para los paganos. Como consecuencia, los paganos podían ser pragmáticos y casi utilitaristas en sus decisiones religiosas. Un buen ejemplo de esto lo constituyen los varios Martillos de Thor con cruces grabadas encontrados en excavaciones arqueológicas en Escandinavia.Otro suceso ejemplar durante la segunda estancia de Ansgar en Birka: Un sacerdote pagano pidió a los habitantes del lugar que no participaran el culto al Dios cristiano extranjero. Si no tenían dioses suficientes, deberían elevar a la divinidad a uno de sus reyes muertos, Erik Refilsson.
El bautismo de Clodoveo subraya igualmente el aspecto sagrado de la realeza germánica. Un rey germánico no era sólo el gobernante político, sino que también ostentaba el cargo religioso más alto entre su pueblo.15 Era visto como un ser de ascencendia divina, era el director del culto y el responsable de la fertilidad de la tierra y las victorias militares. Por tanto, la conversión de un líder tenía un fuerte impacto en su gente. Si él consideraba apropiado adoptar el cristianismo, también era una buena idea para el resto de su pueblo.
A diferencia de la evolución del Cristianismo en el Imperio Romano, la conversión de las tribus Germánicas se realizó generalmente de arriba a abajo, en el sentido de que los misioneros se dirigían a convertir en primer lugar a la nobleza, que impondría su nueva fe al resto de la población. Esto conecta con la posición sagrada del rey en la tradición pagana germánica: el rey es el encargado de interactuar con la divinidad en beneficio de su gente, de modo que sus súbditos no veían ningún problema en que el rey cambiara su orientación religiosa
Consecuentamente, el cristianismo tenía que ser presentado a estos Señores de la Guerra en la edad de las migraciones como una religión de conquistadores, algo bastante sencillo teniendo en cuenta el poderío militar de Roma
Respuesta:
Los francos (del latín Franci o gens Francorum) fueron una comunidad de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios situados al este del Rin (Westfalia), que al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales entró a formar parte del Imperio romano en su última etapa en calidad de foederati, ... además
Durante el siglo VIII, los francos se convirtieron en los abanderados del catolicismo en Europa Occidental, enfrentándose en su nombre a los cristianos arrianos, los invasores islamicos y a los pueblos germanos aún paganos como Sajones y Frisios.