Escriba todo lo que sabe sobre los mantos de Paracas. Como también de su cerámica y arquitectura.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los mantos funerarios eran usados por los pobladores de la costa sur del Perú para envolver el cuerpo de sus muertos en múltiples capas, junto a ofrendas, creando así bultos o fardos funerarios que luego eran depositados en grandes fosas subterráneas en el desierto de la península de Paracas.
En estos, se combinaban hasta 190 matices diferentes y eran tejidos en lana de camélido o fibra de algodón. Los mantos contaban con diseños bordados de animales, seres mitológicos, seres antropomorfos y dibujos geométricos. Alguno incluso eran adornados con lentejuelas de plumas, oro y plata.
Los mantos son grandes: miden, en promedio, 2,5 m de largo por 1,3 m de ancho
En cuanto a las figuras decorativas, estas representan seres míticos y motivos simbólicos, generalmente en formas geométricas de estilo rígido, pero todo realizado con gran sentido artístico. En especial, una figura se repite constantemente: el denominado Ser Oculado, representado en cuerpo entero o solo su cabeza
Arquitectura: es de alargados edificios de plantas rectangulares que adoptan por lo general una orientación de este a oeste y se componen de una serie de recintos, cercados por altas murallas y plataformas cuya altura aumenta gradualmente.
Explicación: