ES URGENTE PORFAVOR
EJEMPLOS DE PREGUNTAS CERRADAS CON RESPUESTAS DE SI Y NO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las preguntas cerradas son aquellas que proponen las opciones que tendrá que responder el receptor, que solo deberá optar entre una de ellas. Las preguntas cerradas están buscando una respuesta clara y concisa, generalmente de ‘sí’ o ‘no’. Por ejemplo: ¿Te gusta viajar en avión?
Por otra parte, también se consideran preguntas cerradas aquellas que no tienen una cantidad fija de opciones, pero que esperan una respuesta corta y carente de análisis subjetivo. Preguntar por un número en cualquiera de sus formas (una fecha, una cantidad, un valor) es una pregunta cerrada. Por ejemplo: ¿Cuántas personas entran en este teatro?
Las preguntas abiertas, por el contrario, son aquellas que no delimitan las opciones de respuesta y ofrecen una mayor multiplicidad. Por ejemplo: ¿Qué opinas sobre las últimas declaraciones del gobierno?
Ver además:
Enunciados interrogativos
Oraciones interrogativas
Usos de las preguntas cerradas
Uno de los ámbitos donde suelen utilizarse preguntas cerradas es en la evaluación escolar o universitaria, donde el uso de este tipo de preguntas es a la vez una oportunidad para tener un pantallazo sencillo del conocimiento del alumno, pero ofrece la posibilidad (en el caso de que las preguntas tengan respuestas binomiales, como ‘sí’ o ‘no’) de que el éxito sea únicamente una cuestión de suerte.
Las entrevistas de trabajo, por ejemplo, tienen una gran cantidad de preguntas de este tipo en su inicio, pues así la empresa nota rápidamente si el postulado cuenta con los requisitos indispensables pedidos por ella: una vez garantizado esto, seguramente se procederá a preguntas más abiertas donde indaguen por otras cualidades.
Los formularios de tipo burocrático, por otra parte, también suelen contener preguntas cerradas, en las que el encargado de contestar comple