¿Es realmente difícil el cambio? ¿Podemos hacer algo por facilitar la adaptación al mismo en una organización?
Respuestas a la pregunta
Los cambios forman parte de la vida diaria y del ambiente laboral. Sin embargo, un gran número de personas tienen miedo, resistencia, o dificultad para adaptarse y aprovecharlos. En ámbito profesional o laboral se convierten en retos y oportunidades de mejora para aprender o ascender, pero sin embargo, cuando se producen cambios en el ambiente laboral para muchos representan su peor enemigo, en la cual, ponen de manifiesto capacidad de resistencia y de no aceptación a los cambios. Pero en este mundo globalizado e interconectado como en el que vivimos, las empresas y los empleados deben ofrecer resultados constantemente. Por tanto es clave adoptar una mentalidad positiva, ante cualquier circunstancia, para alcanzar las metas individuales y empresariales que se establezcan.
Para dar respuesta a esta pregunta me asigne como tarea entrevistar a varias personas cercana a mi entorno laboral, que por conocimiento, se que han experimentado o han pasado tal situación.
Veamos que me dijeron:
Opinión #1: Porque tenemos miedo a enfrentar cosas diferentes a las que no estamos acostumbrados, ya que no nos involucran a formar parte de ese cambio o nunca nos piden opiniones al respecto, los cuales de una forma u otra nos producen ansiedad y nerviosismos, y que la gran mayoría de veces por tal motivo obtenemos resultados negativos.
Opinión #2: Por temor a experimentar algo nuevo, quizás tal vez muy diferente a lo que se esta acostumbrado, ya que muchas veces los cambios generan desorden e inestabilidad, por lo cual, en la mayoría de las ocasiones no se crean los mecanismo necesarios o no involucra al persona para que de una forma u otra aporte ideas, que hagan mas eficaces la implementación del nuevo cambio.
Opinión #3: Porque la gran mayoría de las personas piensan que los tiempos pasados siempre son mejores , lo cual crea una mentalidad de acomodamiento.
Las conductas adaptativas a los cambios organizacionales dependen en gran mayoría de participación que nos permitan dar o que nos permitan tener en las actividades que se desarrollan o se llevan acabo para lograr ese cambio. asi como también, de los mecanismos utilizado para la puesta en marcha de los mismos.
Por tanto si nos eres involucrado o tomando en cuanta en algunos o ningunos de los procesos de cambios, toma en cuenta los siguientes consejo para lidiar de manera exitosa con los cambios o circunstancias desfavorables que se presenten en tu trabajo:
1. Detente y tómate unos minutos para meditar. Date tiempo para analizar las situaciones a fin de observa las acciones y las circunstancias desde diferentes ángulos y perspectivas para obtener una comprensión exacta de lo que ha sucedido y no caigas en malas interpretaciones.
2. Piensa a largo plazo. Pregúntate a ti mismo, piense en las consecuencias de resolver una situación de varias maneras. “¿Qué voy a perder?” y “¿Qué voy a ganar?” “¿Cómo podría esta elección afectarme?, Que me traerá como beneficio a futuro este cambio?
3. Prepárate para el aprendizaje continuo y el cambio constante. El cambio es una constante en la vida de todos. Las habilidades necesarias para satisfacer las diversas necesidades cambiarán en todas las etapas de la vida. Constantemente vamos a seguir necesitando conocimientos actualizados en diferentes áreas. Las empresas son como tu vida o la mía, un constante cambio.
4. Mira fuera de la caja. Dale la bienvenida a los desafíos. Cada situación desafiante te traerá una nueva oportunidad de crecer, ganar sabiduría y desarrollo de habilidades.