es posible una historia objetiva como plantea leopold von ranke?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Considerado como el exponente máximo de la corriente historicista, y representante de una escuela de historiadores nacionalistas, predicará el objetivismo y la neutralidad como principio y fin de la ciencia histórica. Ranke recoge la tradición erudita de los historiadores románticos, para incorporarla a un nuevo modelo metodológico de la historia que pretende que la tarea del historiador es “exponer como ocurrieron, en realidad, las cosas”. Este modelo, se sustenta en las siguientes premisas teóricas:
1. Presupone que no existe interdependencia entre el sujeto cognoscente, o sea el historiador, y el objeto de conocimiento, o sea la historia. En consecuencia, la historia no sólo se da objetivamente, sino también en una forma acabada de hechos accesibles al conocimiento.
2. El historiador es imparcial: no sólo debe ser capaz de superar sus emociones, predilecciones, etc., sino también de rechazar todo condicionamiento social en su percepción de los hechos.
Sin embargo, a pesar de propugnar por el objetivismo, el neutralismo y la imparcialidad, Ranke se contradice no solo al defender activamente a la monarquía prusiana, sino también en su producción historiográfica, en donde emite juicios de valor, interpretaciones y valoraciones, difícilmente compatibles con una supuesta imparcialidad. En consecuencia, es un grave error concebir la historiografía de Ranke al margen de la política, de la ideología y de una teoría muy explícita de la historia. En cualquier caso, a partir de Ranke el historicismo se incorpora a la tradición romántica y patriótica de la historia alemana.
Su obra más importante fue sin duda “Historia de los pueblos latinos y germánicos” del año 1824, seguidas por ”Historia de los Papas” e “Historia de Alemania en el siglo de la Reforma”. Leopold Von Ranke murió en Alemania, en al año 1886.
Explicación:
Espero haberte ayudado.