Psicología, pregunta formulada por zahira2010, hace 10 meses

Es posible cuestionar el punto de vista escolar para comenzar a pensar lo educativo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por sebastianloyde
1

Respuesta:

Sí , es posible

Explicación:

El término «escuela» proviene del griego antiguo σχολή (skholḗ) por mediación del latín schola.

Curiosamente el significado original en griego era tranquilidad, tiempo libre, que luego derivó a aquello que se hace durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio' (por oposición a los juegos) ya en el griego de Platón y Aristóteles.

En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios».

El éxito de la escuela a menudo se asocia con la implementación de una pedagogía adaptada a los niños que la reciben . La diversidad de doctrinas y prácticas significa que las múltiples opciones posibles en esta área son fuentes de debates importantes entre los maestros pero también entre padres y maestros.

Algunos, como Ivan Illich, en su libro Une Société sans école, cuestionan la efectividad de la escuela, dadas las limitaciones debido a su naturaleza institucional.

Hay muchos pedagogos y educadores que critican a la escuela oficial, pero no tanto las iniciativas que han puesto en práctica esta crítica y han formado escuelas alternativas. La alternativa más simple es educar al niño en el hogar o en la escuela en el hogar, también conocido internacionalmente como "educación en el hogar", que es ilegal en muchos países en educación primaria y secundaria, pero aún es seguido por más de un millón de niños en los Estados Unidos. Hay muchas razones para educar en el hogar: algunos padres los educan solo por razones religiosas en el hogar, otros porque están en contra de la pedagogía convencional y el sistema escolar y otros inevitablemente porque viven en lugares aislados y no tienen otra opción. Cabe señalar que la educación en el hogar a menudo se apoya a través de un sistema de educación a distancia, en forma de tutoría u orientación.

Entre las pedagogías más innovadoras, la educación Waldorf ha sido la más extendida en la creación de escuelas. Las escuelas Waldorf se extienden por todo el mundo y en 2010 había casi mil escuelas Waldorf independientes en todo el mundo, independientemente de las escuelas públicas que siguen los métodos Waldorf y la educación en el hogar de esta tendencia. Waldorf School trabaja con el ritmo del desarrollo personal de cada niño, enfocándose en la experiencia del niño y enfocándose en el aprendizaje creativo. Como característica concreta, debe mencionarse que las escuelas Waldorf no usan libros de texto, al menos en educación primaria, porque lo que el alumno aprende se completa en un cuaderno. También se busca la simplicidad en los juguetes para despertar la creatividad de un niño.

Recientemente, se conocen las escuelas activas propuestas por la educadora Rebeca Wild y conocidas como CEPAS, que se basan en la libertad y el desarrollo del niño desde un punto de vista político para que el niño pueda ser una persona libre para aprender en la edad adulta. Aunque otras pedagogías inicialmente crearon escuelas, finalmente se integraron en las escuelas oficiales, al menos en parte, como la pedagogía de María Montessori.

Otras preguntas