Enumera los principales cambios politicos religiosos y sociales que sucedieron en America con la llegada de los españoles
Respuestas a la pregunta
Para los habitantes originarios de América, este proceso significó una verdadera catástrofe. Para quienes habitaban estas tierras desde hacía miles de años, la llegada de los europeos, lejos de la idea de un descubrimiento, significó una invasión que desarticuló por completo sus formas tradicionales de existencia. Dio paso, además, a un violento periodo de conquista y colonización que produciría, directa o indirectamente, la muerte de millones de ellos.
Los cambios culturales son absolutos a partir del proceso de colonización territorial y evangelización. Influye en lo religioso, el culto, el idioma, la vestimenta, las expresiones culturales y la alimentación.
Los biológicos son los que dan el caracter de catástrofe al choque de las dos culturas, y los que producen la mayor cantidad de muertes entre los indígenas, haciendo posible la conquista europea.Los europeos trajeron consigo una cantidad de microorganismos para los que los naturales de américa no tenían defensas biológicas. Asimismo, una serie de insectos y parásitos que también hicieron estragos transmitiendo enfermedades desconocidas en el nuevo continente.
Los cambios sociales se producen por la imposición de las pautas sociales europeas.
Desde un comienzo, la fundación de ciudades fue un factor clave para la colonización y evangelización de los indígenas. La ciudad, considerada un elemento civilizador por excelencia, se consolidó tempranamente como el símbolo del asentamiento español en América. Su construcción, sobre la base de un trazado inicial llamado damero, que reproducía un tablero de ajedrez en el cual tenían espacio físico todas las instituciones del nuevo orden colonial, le dio un carácter distintivo que muchas ciudades latinoamericanas conservan hasta hoy día.
En el orden económico y político el modelo también es europeo. Si bien muchos de los nativos estaban organizados económicamente, se impone un nuevo modelo productivo ajeno a su cultura.
A pesar del rasgo urbano que tuvo el proceso de colonización, el mundo colonial se caracterizó por ser eminentemente rural. Esto, por el peso que siempre tuvo el desarrollo de actividades económicas de extracción y producción de materias primas, principalmente mineras y agrarias. Las formas de organización de estas actividades productivas fueron normadas tempranamente a través del sistema de encomiendas.
A través de una encomienda, a una persona (el encomendero) se le entregaba en concesión un grupo de indígenas para que usufructuara ya sea de su trabajo (encomienda de servicios) o de una tributación tasada por la autoridad (encomienda de tributo), siempre con la obligación por parte del encomendero, de procurar y costear su protección y evangelización.
El peso de las actividades agrarias en la economía colonial condicionó el desarrollo de la vida rural, en la cual –más tarde- la hacienda se convirtió en la unidad productiva básica. En torno a ella no sólo se organizaban las actividades productivas, sino también la vida cotidiana de diversos actores sociales.