ensayo de la decadencia del poderio naval español y las reformas borbonicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Después de la batalla de Trafalgar, España deja de ser la tercera potencia naval de la época.
Para aplicar las reformas en la Nueva España se nombraron dos visitadores: Juan de Villalba, encargado de crear un ejército regular que estuviera bajo las órdenes del rey, y José de Gálvez, encargado de mejorar el funcionamiento de la administración pública y de crear impuestos que no causaran el descontento popular.
Entre las innovaciones que propuso José de Gálvez a su regreso a la Metrópoli están: la modernización de la minería y la creación de un gobierno en el Norte de Nueva España para impedir el avance inglés.
El expansionismo colonial provocó la decadencia del poderío español en los siglos XVII y XVIII. Al juego expansionista le entraron nuevas naciones como el reino británico, la corona francesa y holandeses, entre otros; esto lo lograon a través de la piratería, entre menos riqueza, menos navíos de guerra.
El desgaste, producto de las constantes guerras, mermó la economía del reino español y su poderío naval. Los problemas internos, como problemas administrativos, provocaron rezago en las técnicas de la construcción de su flota marítima
La gota que derramó el vaso fue la Batalla de Trafalgar porque Francia y España perdieron y así inició el fin del poderío español e inició el poderío británico.
Las reformas borbónicas consistieron en una serie de cambios que fueron introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española durante el siglo XVIII, y que se enfocaban en materias económicas, políticas y administrativas, las cuales eran aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones
Fueron una serie de cambios en la administración aplicados por los miembros de la monarquía borbónica y que buscaban cambiar la situación interna de la península y sus relaciones con las provincias ultramarinas para crear una nueva concepción del Estado asumiendo la dirección del poder español.
El objetivo principal de las Reformas Borbónicas fue el de introducir cambios en las relaciones con las colonias, abarcando una serie de ámbitos. También tenían como objetivo fortalecer el poder sobre las colonias
Las colonias en América fueron uno de los puntos principales para lograr los objetivos propuestos. Al conjunto de medidas implementadas por esta dinastía es lo que se conoce como reformas borbónicas. Todas las reformas aplicadas a las colonias americanas apuntaban a que España obtuviera mayor beneficio económico.
Explicación: