Geografía, pregunta formulada por claudio1771, hace 9 meses

enlista cuatro tipos de representaciones geográficas explica uno de ellos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mapu12032007
2

Respuesta:

CROQUIS

Es la forma más fácil de visualizar el espacio geográfico, a partir de un dibujo simple. Sirve para representar y localizar lugares y su ruta de acceso. Es muy usado por las personas y hasta pequeños negocios. Este es un ejemplo:

PLANO

Es otra forma de localizar lugares o sitios de interés, sólo que a diferencia del croquis, el plano puede abarcar zonas más extensas: colonias sobre todo. Es un dibujo donde se trazan calles y avenidas (con su nombre) y que también sirve para localizar.

FOTOGRAFÍA AÉREA

Se toman con cámaras especiales que van montadas en un avión que vuela a cierta altitud. Esas fotos pueden servir de base para la creación de mapas. En México, el INEGI, es el encargado de realizar este tipo de trabajo.

IMÁGENES SATELITALES

Es similar a la anterior, pero es tomada desde el espacio por medio de satélites. Su uso es muy importante, ya que podemos conocer procesos y fenómenos que afecten el espacio geográfico casi en tiempo real. Dependerá de la gravedad de los mismos. Google ha incursionado mucho en este terreno, tanto con Google Earth como con Google maps.

MODELOS TRIDIMENSIONALES

Son imágenes en 3D (tres dimensiones) que representan una parte de la superficie terrestre, sobre todo el de las formas del relieve, como montañas, valles, depresiones, etc. Con esta herramienta nos podemos acercar de una manera más real al conocimiento del espacio geográfico, mejorando las imágenes de los mapas, que están en dos dimensiones.

MAPA

Un mapa es un modelo o representación simplificada del mundo que nos rodea, que nos permite estudiarlo y comprenderlo mejor. El uso de modelos no es exclusivo de la disciplina encargada de elaborar mapas, la cartografía; otras ciencias, como la física, las matemáticas o la economía cuentan con sus propios modelos. Para construir cualquier mapa, la realidad ha de simplificarse. Ello se lleva a cabo en tres pasos: primero, se realiza un proceso de recogida y selección de la información territorial más relevante para los propósitos del mapa, eligiéndose la escala a la cual se desea representar el espacio (muchas veces en función del hueco de que se disponga en el papel o en la página web), así como la proyección cartográfica a utilizar; después, se clasifican los elementos espaciales que se vayan a representar, con el fin de reducir la complejidad y facilitar la comprensión del mapa; por último, se obtiene una generalización o simplificación, disminuyendo la información que va a aparecer representada, de modo que así se facilita su lectura. Una vez elaborado el modelo cartográfico, el lector podrá interpretar y analizar el mapa para tener una imagen fiel de la realidad.

Otras preguntas