ENFERMEDADES QUE PODRÍAN OCURRIR POR LAS DEFICIENCIAS O EXCESO EN LA CANTIDAD DE HORMONA EN LA SANGRE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un conteo de CD4 es una prueba mide la cantidad de linfocitos CD4 en la sangre. Los linfocitos CD4, también conocidos como linfocitos T4, son glóbulos blancos que combaten infecciones y desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario. El conteo de CD4 se usa para vigilar la salud del sistema inmunitario en personas infectadas con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).
El VIH ataca y destruye los linfocitos CD4. Cuando se pierden demasiados linfocitos CD4, el sistema inmunitario tiene dificultad para combatir las infecciones. El conteo de CD4 ayuda al médico o profesional de la salud a determinar si usted está en riesgo de tener complicaciones graves por el VIH. La prueba también sirve para ver qué tan bien están funcionando los medicamentos contra el VIH.
Otros nombres: Recuento de linfocitos CD4, recuento de CD4+, recuento de T4, recuento de linfocitos T cooperadores, porcentaje de CD4, conteo de células T
¿Para qué se usa?
El conteo de CD4 se puede usar para:
Ver cómo el VIH está afectando al sistema inmunitario. Esto ayuda al médico o profesional de la salud a averiguar si usted está en riesgo de tener complicaciones por la infección.
Decidir si debe comenzar a tomar medicación contra el VIH o si hay que cambiar la medicación que ya toma
Diagnosticar sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)
VIH y sida son términos que se suelen usar para referirse a la misma enfermedad. Pero la mayoría de las personas con VIH no tienen sida. El diagnóstico del síndrome se hace cuando el conteo de CD4 está extremadamente bajo
El sida es la forma más grave de infección por VIH. Daña gravemente al sistema inmunitario y puede llevar a infecciones oportunistas. Las infecciones oportunistas son enfermedades graves que se aprovechan de la debilidad extrema del sistema inmunitario y que pueden poner la vida en peligro
Usted también podría necesitar un conteo de CD4 si ha recibido un trasplante de órgano. Los pacientes que recibieron un trasplante toman medicamentos especiales para que el sistema inmunitario no ataque al órgano nuevo. En estos pacientes, un conteo de CD4 bajo es bueno. Significa que el medicamento está funcionando.
¿Por qué necesito un conteo de CD4?
El médico o profesional de la salud podría pedir un conteo de CD4 en el momento del diagnóstico inicial de la infección por VIH. Probablemente lo repita cada tres o cuatro meses para ver si los niveles del virus cambian con respecto a los de la prueba inicial. Si una persona recibe tratamiento para el VIH, el médico o profesional de salud podría pedir conteos de CD4 con regularidad para ver cómo están funcionando los medicamentos.
Su médico o profesional de la salud podría incluir otras pruebas con el conteo de CD4, como:
Relación CD4-CD8: Los linfocitos CD8 son otro tipo de glóbulo blanco del sistema inmunitario. Los linfocitos CD8 eliminan a las células cancerosas y otros invasores. Esta prueba compara las cantidades de estos dos tipos de linfocitos para comprender mejor cómo está funcionando el sistema inmunitario
Prueba de carga viral de VIH: Mide la cantidad de VIH en la sangre
¿Qué ocurre durante un conteo de CD4?
Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
El conteo de CD4 no requiere ningún preparativo especial.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Qué significan los resultados?
Los resultados de CD4 se dan como un número de células por milímetro cúbico de sangre. Esta es una lista de los resultados más comunes. Sus resultados podrían variar dependiendo de su salud e incluso del laboratorio donde se hacen los análisis. Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.
Normal: De 500 a 1200 células por milímetro cúbico
Anormal: De 250 a 500 células por milímetro cúbico. Significa que usted tiene un sistema inmunitario debilitado y que podría haberse infectado con el VIH
Anormal: 200 células por milímetro cúbico o menos. Indica sida y un alto riesgo de infecciones oportunistas potencialmente mortales
Aunque no hay cura para el VIH, hay medicamentos que protegen el sistema inmunitario y pueden prevenir el sida. Hoy en día, las personas con VIH viven más tiempo y con una mejor calidad de vida. Si usted vive con VIH, es importante que vea regularmente a su médico o profesional de la salud.
Obtenga más información sobre pruebas médicas, rangos de referencia y cómo entender los resultados.
Explicación: