Energia Cinetica ¿que tanto contamina al ambiente? ¿renovable o no?
ayuda por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La energía cinética se define como la energía que posee un cuerpo y que genera mediante su movimiento. No todos los cuerpos tienen la misma energía cinética, ya que está determinada por la masa del cuerpo ( m) y la velocidad de movimiento (v).
Los mecanismos de energía cinética ofrecen diferentes posibilidades de aplicación al medio ambiente. Los molinos de agua y las presas permiten producir electricidad, y en áreas donde el viento es siempre intenso, las hélices representan un enorme potencial.
El sistema operativo de los automóviles híbridos también utiliza energía cinética, utilizando energía de frenado para acelerar el vehículo, y recientemente se ha desarrollado una tecnología que permite la recuperación y reutilización de la energía cinética producida por los trenes.
Explicación:
Respuesta:
La energía es imprescindible para realizar cualquier función. Igual que nuestro organismo necesita de la comida para poder moverse, cualquier actividad humana necesita de un flujo energético para poder ser llevada a cabo. En la actualidad, hemos heredado un sistema energético que proviene de la revolución industrial, en cuya base se encuentran los combustibles fósiles y, posteriormente, la energía nuclear. No obstante, estas energías cada vez escasearán más y, por otro lado, suponen un gran impacto a nivel medioambiental.
Las energía renovables nacieron como una alternativa inagotable a estas energías que pueden desaparecer pero esto no significa que tengan que ser energías limpias. ¿Las energías renovables contaminan el medio ambiente?, ¿Cuáles son las energías renovables?, ¿De qué forma contamina cada una? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo explicamos.
También te puede interesar: ¿Las energías renovables son alternativas viables?
Índice
Qué son las energías renovables
Energías renovables: ejemplos
¿Las energías renovables son limpias o contaminantes?
Qué son las energías renovables
Se entiende por energía renovable aquellas que tienen un origen natural cuya fuente es hipotéticamente inagotable, ya sea porqué se regeneran por sí solas o porqué sus cantidades son ilimitadas, es decir, que a medida que se usa no se van acabando sus recursos. Algunos ejemplos claros de estas fuentes naturales ilimitadas son el sol o el viento.
En ocasiones también se habla de energías alternativas, no obstante, no se refiere a lo mismo. Las energías alternativas son aquellas que pueden servir como recambio a las fuentes energéticas tradicionales, en este caso las energías renovables lo son, pero eso no significa que todas las energías alternativas sean renovables.
A continuación te explicamos cuáles son las fuentes de energía renovable:
Energía mareomotriz, de las mareas.
Energía geotérmica, del calor de la tierra.
Energía hidráulica, de los embalses.
Energía eólica, del viento.
Energía solar, del Sol.
Energía biomasa, de la vegetación.
¿Las energías renovables contaminan el medio ambiente? - Qué son las energías renovables
Energías renovables: ejemplos
Energía mareomotriz
Esta energía se puede obtener de con el mismo procedimiento pero de dos formas distintas. Por un lado se puede recoger la energía dejada por el movimiento de las grandes masas de agua cuando las mareas suben y bajan, pero también se puede aprovechar la fuerza de las olas en la superficie marítima como consecuencia de la acción eólica.
Energía geotérmica
La energía geotérmica es aquella que podemos obtener de aprovechar el calor que se desprende del interior de la Tierra. Para ello se pueden utilizar distintas fuentes, como pueden ser las aguas termales y sus vapores o el magma. No obstante, a día de hoy aún no están disponibles los recursos a nivel tecnológico como para poder explotarlo de forma industrial. Aún así, se puede utilizar como una calefacción para las viviendas o para generar electricidad.
Energía hidráulica
Como indica su nombre esta energía es producida por el agua, pero a diferencia de la mareomotriz, la energía hidráulica es producida por el agua que se acumula en los pantanos o los embalses. ¿Cómo se produce esta energía? Fácil, cuando el agua cae a un nivel más bajo crea una energía que en la central hidroeléctrica se convierte en electricidad.
Energía eólica
En este tipo de energía la fuente natural es el viento, el cual se aprovecha mediante los molinos de viento, técnicamente conocidos como aerogeneradores. ¿Sabías que puedes hacer molinos de viento caseros?
Energía solar
La energía solar es aquella que nos llega del Sol a través de la radiación electromagnética, ya puede ser en forma de calor, luz o rayos ultravioleta que se han creado en el astro después de un proceso de fusión nuclear. Dentro de la energía solar podemos distinguir entre:
Energía solar fototérmica: convierten esa energía en calor y la aprovechan para calentar edificios, agua o cualquier otro producto.
Energía solar fotovoltaica: convierten la energía solar en electricidad.
Energía de la biomasa
Hablamos de biomasa a aquella energía que se obtiene mediante las materias orgánicas de origen animal o vegetal, por ejemplo los residuos orgánicos después de una combustión o una transformación en aceite, alcohol o metanol.
Explicación: