en un experimento como pueden reflejarse los metodos cientificos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El método científico es la manera en que se obtiene conocimiento de manera segura y certera siguiendo una serie de pasos bien definidos. De este modo, se puede comprobar que la información conseguida es verdadera, ya que es verificable mediante un experimento que reproduzca las condiciones anteriores que han servido para llegar a un conocimiento concreto. Cualquier ejemplo de método científico deberá seguir una serie de pasos concretos, que serán los que determinen su carácter de científico y no de otra forma de conocimiento.
A pesar de lo que pueda parecer en un principio, un ejemplo de método científico no tiene que ser, necesariamente muy complicado. De hecho, si lo aplicaciones a una realidad cercana y perfectamente tangible, veremos que el estudio de la realidad mediante la ciencia es mucho más sencillo de lo que pueda parecer.
¿Cuáles son los pasos del método científico?
Según el tipo de ciencia y el campo en el que nos encontremos, podrán ser más o menos. Sin embargo, en todos los casos, siempre estaremos ante una estructura que deberá contar con, al menos cinco pasos:
Observación: Hace referencia a una realidad que es contemplada y que se quiere estudiar o comprender.
Hipótesis: Es una idea que se formula y que podría ser una posible explicación de la observación llevada a cabo.
Experimentación: Consiste en llevar a cabo los experimentos que sean necesarios para comprobar o refutar la hipótesis.
Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía
Teoría: De cada a los experimentos realizados, se elaborará una teoría que debería explicar la situación observada y que se basará en la hipótesis más probable.
Conclusiones: De cara a la teoría formulada, se exponen todos los resultados de la investigación llevada a cabo.