Arte, pregunta formulada por bellasab, hace 9 meses

EN QUÉ SE INSPIRA FRIDA KHALO PARA ELEGIR LOS TEMAS DE SUS OBRAS?¿QUÉ TEMAS REPRESENTAN?¿QUÉ PIENSAN DE LAS OBRAS USTEDES AL MIRAR?

Respuestas a la pregunta

Contestado por solnava2003
2

Respuesta:

Explicación:

Frida Khalo no tuvo una formacion artistica en si, solamente asitio a unas cuantas clases de arte en el instituto, pero despues del tragico accidente que sufrio, no podia moverse de la cama asi que con el tiempo desarrollo poco a poco sus habilidades artisticas y fueron avandando hacia su propio y unico estilo. Ella fue fuertemente influenciada por otros artistas, personas, culturas y la vida en general; ella desarrollo y probo esilos y temas para pintar y fue fuertemente reconocida por sus pinturas altamente surrealistas y representaba pinturas especialmente con referencia sexual.

Sus pinturas tambien fueron inspiradas por el estilo de ratablos o votivos. Los retablos son pinturas religiosas con tres elementos comunes: una escena representando una tragedia o a alguien enfermo, un santo o un martir que intervino para "salvar el dia" y una inscripcion describiendo el evento. Pero como cualquier artista que paso por mucho durante su vida, ella se baso mucho en las diferentes etapas que ella vivia.

Cuando uno mira una obra de arte sea de quien sea, se puede ver si la pintura fue creada en una etapa de felicidad o brillante del pintor, o en una etapa negra y oscura, gracias a la paleta de colores en la que fue creada la pintura; lo mismo podemos visualizar en las intrincadas y locas pinturas de esta famosa artista mexicana. Ademas del detalle que lleva cada una de las pinturas.

Contestado por nicolhuancari
0

Respuesta:

Pero eso no es todo lo que muestran, su arte no es siempre sobre su vida, aunque se puede excusar que así lo presumas. Se han escrito libros sobre su trauma, su vida amorosa; ha sido objeto de una película de Hollywood protagonizada por Salma Hayek.

Kahlo se ha convertido en un tema rentable de taquilla, que garantiza atraer un público a las galerías, a pesar de que lo que suelen ver está más relacionado con su vida que con su arte.

Pero, ¿qué ocurre con su obra? Para algunos historiadores, la implacable atención en la persona en lugar de en su creación artística se ha vuelto cansona.

Pero ahora, un nuevo y monumental libro,Frida Kahlo: sus pinturas completas, que acaba de ser publicado por Taschen, ofrece por primera vez una visión de toda su obra.

PUBLICIDAD

Kahlo como artista

El historiador mexicano Luis Martín Lozano, en colaboración con Andrea Kettenmann y Marina Vázquez Ramos, aporta notas de cada una de las obras de Kahlo de la cual existe una imagen: un total de 152, incluyendo muchas piezas perdidas que apenas conocemos de fotografías.

Es la primera vez que un libro de Kahlo ofrece sus obras completas. Foto: BBC Mundo

En conversación por videoconferencia desde Ciudad de México, le pregunté a Lozano por qué era hora de un estudio completo de su obra, a pesar de que hay tantas exposiciones sobre ella por todo el mundo.

“Como historiador de arte, mi interés principal en Kahlo ha sido en su trabajo como artista. Si ese hubiese sido el principal foco de la mayoría de los proyectos en décadas recientes, tal vez hubiese dicho que este libro no tendría razón de ser. Pero la verdad es que no ha sido así”, dice.

“La mayoría de la gente en las exposiciones está interesada en su personalidad -quién era, cómo se vestía, con quién se acostaba, sus amantes, su historia”.

Por eso, las exposiciones y sus catálogos frecuentemente se han concentrado en esa historia, y tienden a “repetir las mismas pinturas y las mismas ideas sobre las mismas pinturas. Dejan de lado una cantidad de obras”, comenta Lozano.

La imagen de Frida Kahlo se ha reproducido en múltiples objetos, volviéndola una mercancía, comenta el historiador mexicano Luis Martín Lozano. Foto: BBC Mundo

Los libros también pisan el mismo terreno: “Repiten las mismas cosas, y vende, porque todo lo de Kahlo vende. Es triste decirlo, pero ella se ha convertido en mercancía. Pero eso explica por qué [las exposiciones y los libros] no van más allá, porque no tienen que hacerlo”.

El resultado es que se cometen ciertos errores, pinturas con títulos o fechas equivocadas, o la reproducción de fotos con mala calidad y color. También significa que las ideas sobre el significado de sus obras son repetidas ad infinitum. “El nivel de interpretación se contamina”, señala Lozano.

“Lo único que dicen de las pinturas, una y otra vez, es ‘ah, es porque amaba a Rivera’, ‘porque no podía tener un hijo’, ‘porque está en el hospital’. En algunos casos, es cierto, pero hay mucho más que eso”.

Frida Kahlo: la sociedad “matriarcal” de los zapotecos en México que inspiró los vestidos de la icónica artista

¿Por qué seguimos fascinados con Frida Kahlo? La exposición más íntima sobre la artista se exhibe por primera vez fuera de México

ESPERO TE SIRVA OWO

Otras preguntas