¿en que se diferencia los cristianos católicos y ortodoxo
Respuestas a la pregunta
En la Iglesia Ortodoxa sólo se admiten 7 Concilios Ecuménicos. En la Iglesia Romana, por el contrario 20.
La Iglesia Ortodoxa no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre.
La Sagrada Escritura y la Tradición tienen el mismo valor como fuente de la Re-velación. En la Iglesia Romana, la Tradición es más importante que la Sda. Escritu-ra.
La Consagración del Pan y del Vino en el Cuerpo y la Sangre de N. S. J. en la Misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no por las palabras dichas por Cristo en la Ultima Cena como enseña la Iglesia Romana.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Infalibilidad del Obispo de Roma en ningún ca-so. La Infalibilidad es una prerrogativa de toda la Iglesia, y no de una persona.
La Iglesia Ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones del Papa de Roma o cualquier jerarca eclesiástico.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Supremacía Universal de Derecho del Obispo de Roma sobre toda la Iglesia Cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo reco-noce una Primacía de Honor o una Supremacía de Hecho (Primus inter pares).
La Virgen María fue concebida en pecado original como las demás criaturas. La Iglesia Romana, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó “Dogma” de Fe la Inmaculada Concepción.
La Iglesia Ortodoxa no acepta la figura de la Virgen María como co-redentora.
La Iglesia Ortodoxa rechaza la adición del “Filioque” en el Símbolo Niceno- Constantinopolitano, aprobada por Roma.
La Iglesia Ortodoxa niega la existencia del Purgatorio y del Limbo.
La Iglesia Ortodoxa cree en la existencia de un Juicio Particular inmediatamente después de la muerte, así como también en el Juicio Final.
El Sacramento de la Santa Unción puede ser recibido varias veces por los fieles, en caso de cualquier enfermedad espiritual o corporal, y no solamente en peligro de muerte como en la Iglesia Romana
En la Iglesia Ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el Sacerdote; en la Iglesia Romana lo es el Obispo, y el sacerdote solo extraordinario.
La Iglesia Ortodoxa no admite la existencia de las indulgencias. Distinta Con-cepción teológica sobre religión, Iglesia, Encarnación, Gracia, imágenes, escatolo-gía, Virgen María, Tradición, Jerarquía, Espíritu Santo, Purgatorio, Sacramentos, Culto de los Santos, infalibilidad, Estado...
En el Sacramento del Matrimonio el Ministro es el Sacerdote, y no los Contra-yentes, como quiere la Iglesia Romana. Admite en casos excepcionales el Divor-cio
La Iglesia Ortodoxa no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre.
La Sagrada Escritura y la Tradición tienen el mismo valor como fuente de la Re-velación. En la Iglesia Romana, la Tradición es más importante que la Sda. Escritu-ra.
La Consagración del Pan y del Vino en el Cuerpo y la Sangre de N. S. J. en la Misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no por las palabras dichas por Cristo en la Ultima Cena como enseña la Iglesia Romana.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Infalibilidad del Obispo de Roma en ningún ca-so. La Infalibilidad es una prerrogativa de toda la Iglesia, y no de una persona.
La Iglesia Ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones del Papa de Roma o cualquier jerarca eclesiástico.
La Iglesia Ortodoxa no admite la Supremacía Universal de Derecho del Obispo de Roma sobre toda la Iglesia Cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo reco-noce una Primacía de Honor o una Supremacía de Hecho (Primus inter pares).
La Virgen María fue concebida en pecado original como las demás criaturas. La Iglesia Romana, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó “Dogma” de Fe la Inmaculada Concepción.
La Iglesia Ortodoxa no acepta la figura de la Virgen María como co-redentora.
La Iglesia Ortodoxa rechaza la adición del “Filioque” en el Símbolo Niceno- Constantinopolitano, aprobada por Roma.
La Iglesia Ortodoxa niega la existencia del Purgatorio y del Limbo.
La Iglesia Ortodoxa cree en la existencia de un Juicio Particular inmediatamente después de la muerte, así como también en el Juicio Final.
El Sacramento de la Santa Unción puede ser recibido varias veces por los fieles, en caso de cualquier enfermedad espiritual o corporal, y no solamente en peligro de muerte como en la Iglesia Romana
En la Iglesia Ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el Sacerdote; en la Iglesia Romana lo es el Obispo, y el sacerdote solo extraordinario.
La Iglesia Ortodoxa no admite la existencia de las indulgencias. Distinta Con-cepción teológica sobre religión, Iglesia, Encarnación, Gracia, imágenes, escatolo-gía, Virgen María, Tradición, Jerarquía, Espíritu Santo, Purgatorio, Sacramentos, Culto de los Santos, infalibilidad, Estado...
En el Sacramento del Matrimonio el Ministro es el Sacerdote, y no los Contra-yentes, como quiere la Iglesia Romana. Admite en casos excepcionales el Divor-cio.