en que se basaba el cristianismo en la edad media
Respuestas a la pregunta
¿Qué es el cristianismo? Es una religión abrahámica monoteísta. Está basado en enseñanzas atribuidas a Jesús. Jesús es el hijo de Dios, el cuál es el “Cristo profetizado” o “El mesías”. Biblia.
3. ¿Cómo se fue incorporado el cristianismo? • En la edad media, la sublime doctrina religiosa y moral que nacida en palestina se difundió en pocos siglos en gran parte del mundo civilizado. • El cristianismo produjo una profunda trasformación en la concepción del derecho y del estado. Originalmente la doctrina cristiana no tuvo significado jurídico o político sino moral.
4. Influencia en la sociedad El cristianismo tuvo mucha influencia sobre la política y sobre la jurisprudencia. Un primer efecto fue la aproximación al Derecho de la Teología. Puesto que un dios personal gobierna el mundo, el derecho se considera como fundado sobre la voluntad y sobre la sabiduría divina del mismo modo el poder del estado se considera derivado.
5. La iglesia En la Edad Media la iglesia se afirma como autoridad autónoma y tiende a colocarse por encima del Estado, por que mientras que este se ocupa de las cosas terrenas, la iglesia se ocupa de las eternas. La iglesia se hizo más popular porque cada vez más personas eran cristianas y la meta ultima ya no es la vida civil si no la beatitud celeste; que se obtiene mediante la subordinación a los preceptos divinos interpretados por la iglesia.
6. La expansión del cristianismo entre los bárbaros constituyó una poderosa fuerza civilizadora y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal. Sólo en Inglaterra el cristianismo romano sucumbió ante las creencias paganas. Los francos se convirtieron al catolicismo y, a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin. Por su parte, los bizantinos extendieron el cristianismo ortodoxo entre los búlgaros y los eslavos.
7. División del cristianismo en la edad media El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV (con Constantino, por el Edicto de Milán) y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma. La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, resultó también en una división en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió en católica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirtió en ortodoxa.
8. Expansión del Cristianismo en Europa
9. Los monasterios Durante los disturbios de la Edad Oscura, unos cuantos cristianos fuertemente comprometidos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitaños, normalmente en el salvaje e inhóspito límite de la civilización. Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos al que recibieron el nombre de monasterios. El Papa Gregorio alentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana. En algunas zonas de Europa, pronto se convirtieron en los únicos reductos del saber. Los monjes irlandeses se desplazaron a otras zonas europeas para enseñar y revivir el interés por el saber. Los monasterios eran la principal fuente de hombres capaces de ayudar en la administración del gobierno, por lo que muchos adquirieron importancia como asistentes y consejeros reales.
10. Lenguas litúrgicas Las lengua litúrgicas o sacras son las lenguas que se usan en los ritos o liturgias de muchas comunidades cristianas, casi siempre por prestigio o por conservación de las tradiciones originarias. La mayoría de ellas son aprendidas sólo después de la infancia, por lo que de nadie es lengua materna, y algunas pueden ser consideradas lenguas muertas. El latín constituye la lengua litúrgica de la Iglesia Católica, por estar ubicada su sede en Roma, cabecera de la región del Lacio, de donde procede esta lengua indoeuropea. En diversas iglesias ortodoxas (búlgara, rusa, serbia, etc.) se usó el eslavo eclesiástico como lengua litúrgica. La Iglesia Ortodoxa Copta, en cambio, tiene como lengua litúrgica al idioma copto, un descendiente directo del idioma egipcio de los faraones, debido al gran prestigio que alcanzó la civilización del Nilo. Las iglesias de Rito Oriental tienen como lengua litúrgica al arameo siríaco (derivado del antiguo arameo), pues era la lengua común de esa zona del mundo en los orígenes del Cristianismo. En las iglesias etíopes, el ge'ez es usado como lengua litúrgica. La iglesia armenia ha usado tradicionalmente el armenio clásico.