en que parte de la obra Edipo muestra su soberanía, su hybris
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La tragedia de Edipo Rey fue indudablemente un "hybris", que significa "desmesura". Para los tiempos de Sofocles, escribir una obra donde el hijo se casa con su madre a si sea de forma no intencional era considerado una desmesura en la escritura, en la religión y en la ética. Era algo simplemente inconcebible, sin embargo, al considerar a Sofocles un dramaturgo, y a la tragedia una obra, paso a ser arte y no desmesura.
Espero haberte ayudado.
Explicación :
La Hybris es un concepto griego que puede traducirse como desmesura, insolencia, soberbia, osadía, violencia, insulto, prepotencia, hace referencia a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales, se refiere a un comportamiento humano que implica una falta a la moral, se caracteriza por la transgresión a uno o varios valores éticos o morales.
En la época de la antigua Grecia, a unos 450 años antes de Cristo un filosofo y escritor de obras trágicas conocido como Sofocles, escribió la trágica obra el Rey Edipo, obra donde el hijo mata a su padre y se casa con su madre, esto acontece porque al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que aquel niño, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que lo matara al nacer, apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte, colgándolo de un árbol por los pies. Un pastorcillo halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto, Peribea, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa pies hinchados, por haber estado colgado.
Al llegar a la adolescencia, Edipo, visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió escapar y no regresar nunca a Corinto para huir de su destino, en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo, su verdadero padre en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, su propio padre, más tarde Edipo es nombrado el salvador de Tebas y como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre, con quien tendría cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona.
Al poco tiempo, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino del rey Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad, Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, en esa búsqueda descubre que en realidad el es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio, horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.
Esta historia es considera una Hybris, una desmesura en la escritura, en la religión y en la ética, un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales, se refiere a un comportamiento humano que implica una falta a la moral, algo simplemente inconcebible.