En que momento adopto nuestro país el sistema federalistas sí me dicen la respuesta verdadera les regalo un corazón y la mejor respuesta porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entre 1863 y 1880 en Colombia tiene lugar una intensa disputa en torno a la forma de gobierno federal que se expresó en la discusión sobre la reforma constitucional y el problema del orden público interno de los estados. Este artículo analiza la institucionalización del federalismo en este período
Explicación:
Respuesta:
En un sistema federal existe tanto un gobierno central como unidades de gobierno inferiores al central, tomando ... La reforma constitucional en curso en Italia tiene por objetivo convertir al país en una república federal.
Los federalistas pudieron concretar sus propósitos cuando asumieron puestos claves en el gobierno a partir de 1825, año en que Ramón Freire, Director supremo de la República, se dirigió a encabezar la campaña bélica que buscaba incorporar al territorio chileno el archipiélago de Chiloé, que en esos momentos aún estaba en manos de los Realistas.
Ramón Freire dejó en el poder a un consejo directivo compuesto por figuras como José Miguel Infante, Joaquín Campino, José María Nova y Manuel José Gandarillas, todos ellos de marcada tendencia federalista, y quienes aprovecharon su acomodada posición para tratar de implantar el sistema federal en nuestro país.
Un primer intento fue el Reglamento de 1825 que trató de imponer el entonces ministro del Interior, Joaquín Campino[4], quién presentó al consejo el ‘Proyecto de Reglamento Provisorio para la administración de las provincias’, el cual provocó una tensa discusión, pero no prosperó en ese momento. Esta situación generó una intensa propaganda por parte de la corriente federalista, que logró muchos adeptos, debido a que toda la difusión del ideario federalista “hacia ver la posibilidad de que las provincias pudieran igualarse a la capital y que se autogobernaran, (…), como consecuencia de ello, se agudizaron las rivalidades entre la capital y las principales ciudades provinciales, sobre todo con Concepción y La Serena”[5].
El incremento de la popularidad del ideario federalista no sólo se cristalizó en el aumento de sus adeptos a lo largo de todo el país, sino también en las urnas. De esta manera en las elecciones del año 1826 la tendencia federal obtuvo una gran victoria, lo que le permitió contar con 56 diputados.
Así, en la sesión del 6 de julio de 1826 Francisco Fernández, diputado de tendencia federalista, presentó el proyecto para que la República de Chile se constituyese como un sistema federal, generando una gran discusión al interior del parlamento, aprobando finalmente el proyecto con 35 votos a favor y 2 en contra, promulgándose como ley el 14 de julio de 1826. La aprobación de este proyecto de ley, significó que el país quedó dividido en ocho provincias, en cada una de las cuales se debía establecer una Asamblea Provincial y un Intendente, previamente electos por voto popular.
Finalmente fue esta situación la que llevó a la posterior extinción de las ideas federales en nuestro país, ya que se produjeron disturbios alrededor de las elecciones provinciales, lo que fomentó el descrédito de esta corriente, pues no era capaz de consolidar en la práctica su ideario, que tantos adeptos logró a lo largo de todo Chile.
Explicación: