Historia, pregunta formulada por angelestolosa2002, hace 1 año

en que consistió la disputa de belalcazar y el cacique petecuy

Respuestas a la pregunta

Contestado por Maximogauna20
1

Respuesta: En los libros de historia del Valle del Cauca a duras penas hay reseñas del cacique Petecuy. A ese guerrero que se opuso a la colonización de sus tierras, lo señalan como un hombre fiero y hasta diabólico. Pero en Pance, el corregimiento de Cali pegado a Los Farallones, empieza a echar raíces un proyecto para levantarle un monumento a ese indígena, que al lado de su esposa y su tribu, sostuvieron la guerra en la cordillera. Con sus manos pequeñas pero sabias, el escultor Arturo Peñaranda le pondrá el sello a la obra de tres metros. "Petecuy es quien debe estar en el Mirador de la ciudad y no Sebastián de Belalcázar", dice con los ojos brillantes este maestro de la madera y la piedra.

Peñaranda, quien al llegar como estudiante al Instituto Popular de Cultura se dio cuenta que tenía la mano dura para el dibujo y ya lleva medio siglo en la escultura, es reconocido por las imágenes religiosas como el Señor de los Cristales, ubicado en la Plaza de Toros de Cañaveralejo. Pero su idea fija ha sido el Cacique Petecuy porque siente que aquí se les ha hecho homenaje a todos, pero no a los indígenas que se rebelaron a ser sometidos por las armas en La Conquista. La propuesta nace por iniciativa de líderes de Pance decididos a rescatar la memoria prehispánica y de quienes fueron los guardianes en esa cuenca al sur caleño. Aunque faltan recursos se busca el respaldo para levantar el monumento en el Bicentenario de las Independencias de América. El año pasado estudiantes de la Universidad San Buenaventura con la Fundación Ekolectivo Arte Público presentaron la propuesta estética '¡Le cortamos el brazo a Belalcázar!', como una manera reclamar por esos días de la época colonial y para que se rindiera un homenaje a las razas nativas. Historiadores locales señalaron que el homenaje a las razas tiene sus razones, pero eso no significaría que se quite de su sitio al monumento del fundador de Cali. La propuesta alrededor de Petecuy tiene contenido ambiental porque se enfoca a la defensa del Parque Natural Nacional Farallones (PNNF) de Cali, dice Claudia Viviana Tabares, directora de la Casa de la Cultura Ambiental de Pance.

Quieren que esté al aire libre y no le ocurra lo de la 'Negra del Chontaduro', que ahora permanece encerrada en un cuarto, sin un sitio en la ciudad. Por ahora, se ha logrado un espacio en el Ecoparque del Río, donde se está adecuando un museo ambiental que busca instruir al visitante sobre la importancia de la microcuenca y Los Farallones. Gracias a la vinculación de la Cooperativa Copronceva, y al apoyo de la Constructora Cusezar S. A., con la donación de piedra, el próximo mes se iniciará la construcción del pedestal de Petecuy, localizado entre la Casa de la Cultura Ambiental y el lago de pesca. El pedestal tendrá dos metros de altura, y en cada lado, una placa que relata la historia de los pueblos indígenas asentados en la región como los xamundíes, pances, lilíes y el grupo encabezado por Petecuy. Esta primera etapa tiene un costo de ocho millones de pesos y se realizará en 30 días. El proyecto espera que la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y la empresa privada definan el aporte para completar los 15 millones de pesos que vale la mano de obra. El siguiente paso es abrirle paso a una ruta temático histórica, donde en cuatro estaciones los visitantes, bajo guías, encuentren los rastros de ese pasado donde brilla el nombre de un cacique. Tabares dice que niños y adultos están dispuestos a que la visita a Pance se convierta en enseñanza.

Explicación:

Contestado por danielaysla31
1

Respuesta:

En los libros de historia del Valle del Cauca a duras penas hay reseñas del cacique Petecuy. A ese guerrero que se opuso a la colonización de sus tierras, lo señalan como un hombre fiero y hasta diabólico. Pero en Pance, el corregimiento de Cali pegado a Los Farallones, empieza a echar raíces un proyecto para levantarle un monumento a ese indígena, que al lado de su esposa y su tribu, sostuvieron la guerra en la cordillera. Con sus manos pequeñas pero sabias, el escultor Arturo Peñaranda le pondrá el sello a la obra de tres metros. "Petecuy es quien debe estar en el Mirador de la ciudad y no Sebastián de Belalcázar", dice con los ojos brillantes este maestro de la madera y la piedra.

Explicación:

espero te sirva :D

Otras preguntas