En que consistió el trato de Inglaterra y Francia de 1896?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Incidente de Fachoda o Crisis de Fachoda es el nombre con el que se conocen los episodios que tuvieron lugar en 1898 cuando Francia y Reino Unido deciden construir sendas líneas de comunicaciones destinadas a conectar sus respectivas colonias africanas de manera ininterrumpida.
Explicación:
Francia ansiaba conectar sus colonias por una línea terrestre continua a lo largo de África del Norte, cruzando el Desierto del Sáhara y uniendo el puerto de Yibuti (posesión de Francia a orillas del Océano Índico) con los puertos de Brazzaville y Duala, posesiones francesas a orillas del Océano Atlántico. No obstante, el gobierno francés comprendía que tras los acuerdos de la Conferencia de Berlín de 1884 era preciso asegurar primero una ocupación militar de los territorios a reclamar, y así imponer "derechos" en una región de África antes que otras potencias europeas.
En el siglo XIX tuvo lugar una batalla entre los partidarios del libre comercio y sus oponentes que apoyaban el proteccionismo. Cuando hablamos de libre comercio, estamos hablando de una organización de relaciones comerciales internacionales en la que los Estados no ponen ningún obstáculo a la entrada de mercancías extranjeras. Las mercancías producidas en el extranjero están destinadas a ser vendidas o procesadas en el territorio nacional. El proteccionismo tiene por objeto proteger a los productores nacionales de la competencia de las producciones extranjeras.
Por su parte, el Reino Unido deseaba realizar el proyecto de Cecil Rhodes, la Carretera Panafricana, y construir una línea continua de posesiones coloniales británicas desde Egipto hasta Sudáfrica, o "De El Cabo hasta El Cairo" (From Cape to Cairo) como se comentaba en los círculos británicos más expansionistas. Gran Bretaña había convertido a Egipto en un protectorado de facto desde 1881 y aspiraba a disfrutar de los mismos derechos de soberanía que el gobierno egipcio poseía sobre Sudán, aunque era débil la autoridad efectiva ejercida por Egipto sobre esos territorios y esto obligaba a la presencia militar británica.