¿En que año la mineria peruana tuvo un auge economico?
Respuestas a la pregunta
En 1799 la minería peruana alcanza su mayor auge económico, el cual se extiende hasta la primera mitad del siglo XIX.
La minería en el Perú data del Imperio Inca, es cual se dedicó a organizar y administrar la actividad minera de manera formal, algo que civilizaciones pre-incas no habían logrado por más que ya extraían minerales. Los incas lograron que la actividad minera se estructurara mediante designación de zonas de explotación, establecimiento del criterio de propiedad, categorías de trabajo minero y metalúrgico y la seguridad del producto obtenido. Ésta época se caracterizó por dejar a un lado el mercurio ya que era dañino para la salud, y el incremento de la extracción del cobre, el oro y la aleación del bronce.
Mientras que los Inca establecieron la “Racionalidad para el manejo de las minas”, por lo que tenían periodos de extracción y turnos y metas de trabajo, los españoles llegan a América y deciden apoderarse de todo metal precioso que consiguieron en todo templo con el que se topaban. Hicieron esto hasta que no quedó nada y se vieron en la necesidad de producirlo, lo que hizo que comenzara la minería virreinal.
El nacimiento de la República del Perú se vio apoyado por el auge económico más grande de la minería nacional que fue el del año 1799, siendo el centro de mayor producción el Cerro de Pasco. Se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX y se sostuvo durante el proceso de independencia, sin embargo se vio golpeada por la destrucción de infraestructura que necesitaba la actividad minera, y logra recobrar sus niveles de producción gracias a préstamos estadounidenses.
Este periodo de prosperidad minera originó un gran ingreso fiscal al Estado peruano, llegando a producir en 1820 unos 3 millones 250 mil pesos y representando el 74% del total de los ingresos fiscales nacionales. También era una de las más grandes fuentes de exportación, representando un 50% del total nacional.