en la construcción, planificación, y mantenimiento de un territorio, encuentras que pueden existir conflictos (políticos, económicos, sociales y culturales) tanto en su interior como con territorios vecinos. identifica algunos posibles ejemplos de desterritorialización y desterritorialización, y sus posibles consecuencias para los habitantes.
Respuestas a la pregunta
La desterritorialización se conceptúa como la pérdida de territorio originada por conflictos de poder; en la que se reprende a vivir en lugares indiferenciados, los cuales están diametralmente distantes de la historia y la memoria de los lugares, produciendo un olvido territorial convertido en desconcierto y desculturización.
Su surgimiento también se produce motivado a las diferentes migraciones emergentes de un territorio a otro, en las que los migrantes se ven obligados a abandonar sus usos y costumbres, debiendo adecuar su identidad, rehaciendo todo nexo con su región de origen, adoptando nuevas costumbres y formas de vida a las del nuevo lugar donde residen.
También se habla de desterritorialización como una consecuencia de la economía globalizada, que ha promovido y estimulado el consumismo, manifestado en la asociación a los medios masivos de comunicación donde la publicidad transmite mensajes consumistas, creándose una nueva cultura conocida como urbana o juvenil, caracterizada por nuevas vestimentas, símbolos, música, etc., y consecuencialmente dejando atrás su su historia, usos y costumbres, arrogándose patrones de otras regiones, ejemplos los conocidos como la cultura gótica.
Ejemplos de desterritorialización:
- Los migrantes venezolanos, quienes huyendo de los conflictos políticos y económicos de su país se han visto obligados a emigrar sobre todo a los países de Sur América: Colombia, Perú, Ecuador, Chile.
- En Chiapas, México, donde la decisión gubernamental produjo un ordenamiento territorial organizado a raíz de la reubicación de poblados enteros conformando lo que hoy día es conocido como ciudades rurales sustentables (CRS).
- En Colombia debido a la guerra entre las FARC, el ELN, los grupos paramilitares y el gobierno colombiano cerca de siete millones de personas se vieron forzosamente expulsadas de sus territorios generando profundos cambios tanto en la población como en sus territorios.