Castellano, pregunta formulada por alvarado080a, hace 3 meses

En el cuento de en una silla de ruedas, cómo se llamaba el marido de calendaria?¿ que paso con el?¿que paso con los hijos de ambos?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por huarcaandre
0

Respuesta:

Resumen: El texto En una silla de ruedas de la autora costarricense Carmen Lyra presenta una dualidad en la conformación de los héroes: por una parte aparece Sergio, protagonista de la obra, inicia un viaje que tiene como finalidad principal, según los postulados teóricos de Joseph Cambpell (1972), el rescate del mundo exterior. Sin embargo, el desempeño de Ana María también la convierte en una heroína, ella viaja a Europa siendo una niña y regresa convertida en una mujer que se ha apropiado de su sexualidad; de ser una niña abandonada y tímida, pasa a mujer hermosa, desenvuelta y segura. Ambos recorridos se llevan a cabo tanto a nivel simbólico como a nivel físico; Sergio es expulsado de la familia donde había crecido y se le suplían todas las necesidades afectivas, para comenzar a vivir desprotegido del afecto y la unidad familiar, en una serie de espacios que lo degradan y lo hacen buscar incansablemente la estabilidad económica y emocional que perdió cuando la familia se desintegró. Ana María, por su parte, viaja a París en compañía de la tía Concha, quien la había sacado de un orfanato para hacerla su criada y explotarla a cambio de techo y comida, allá aprende francés y sufre un proceso de metamorfosis que la prepara para encarar la maternidad y resolver la crisis personal y social que la obra presenta, en cuanto al planteamiento de lo femenino en una sociedad marcada por parámetros patriarcales excluyentes.

Palabras clave: Literatura costarricense, novela, Carmen Lyra, héroe, En una silla de ruedas.

Abstract: The passage “In a wheel chair” presents a duality in the conformation of heroes, on one hand Sergio, the main character of the novel, beings a trip which main purpose is, ( according to the theoretical postulates of Joseph Cambpell 1972), the rescue of the outside world, However. Ana Maria's acting also transforms her into a heroine, she travels to Europe being a girl and she returns as a grown woman who has control over her own sexuality, from being an orphan and shy girl, into a beautiful, graceful, and secure woman. Both journeys are carried out not only as a symbolic level but also as a physical level; Sergio is expelled from the family where he had grown and where all the affective necessities were given, to begin living without the protection of the family core, in a series of settings which degraded him and made him look unfailingly for the economic and emotional atability that was lost when his family was disintegrated, Ana María, on the other hand travels to Europe with the company of aunt Concha who had taken her out of an orphanage to make Ana her maid and to exploit her in exchange of roof and food, in there she learned French and suffered a metamorphosis process that prepares Ana to face the maternity and solve the personal and social crisis the novel presents, regarding the feminine position in a society marked by patriarchal and excluding parameters.

Key words: Costa Rican literature, novel, Carmen Lyra, hero, In a wheel chair.

Explicación:

Otras preguntas