elaborar una reseña literaria de la obra de Edipo Rey
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que son los reyes de Tebas. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. ... Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quién le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo.
Respuesta:
La obra relata que el rey de Tebas Layo y su esposa Yocasta querían un hijo y por esa razón visitan el oráculo de Delfos quien les dice que tendrán un hijo, y a la vez les revela que ese niño matara a su padre y se casara con su madre.
Así que Layo por miedo a que la profecía se cumpliera decide abandonar al niño para que muriera.
Pero unos campesinos lo encuentran y se lo llevan a los reyes de Corinto quienes lo crían como si fuera su propio hijo. Pero durante su crecimiento llegaron rumores a oídos de Edipo de que el no es hijo de los reyes de Corinto y corre a ver el oráculo quien le cuenta su origen y la profecía. Edipo por miedo a cumplir su destino se fuga y en el camino se encuentra con un hombre, se pelean y Edipo lo termina matando, sin saber que ese hombre era Layo Rey de Tebas, y su padre. Asi se cumple la primera parte de la profecía.
Al llegar a Tebas se encuentra con un monstruo espantoso, la esfinge, que andaba por la ciudad montando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que Layo había muerto por un grupo de extranjeros y agradecidos a Edipo por haberle librado de la esfinge, los tebanos le recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por su esposa. Así se cumple la parte final de la profecia.
Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos en realidad eran madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que había matado a su padre, Yocasta se suicidó al enterarse de todo y cuando Edipo vio que Yocasta estaba muerta se quitó los ojos para que nadie viera lo desgraciado que es.